23:07 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    Policías británicos en Salisbury, Reino Unido

    Embajador ruso explica los objetivos de autores intelectuales del ataque a los Skripal

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Los autores intelectuales del ataque a los Skripal en Reino Unido buscaban influir en las elecciones presidenciales rusas de marzo pasado, sostuvo el representante ruso ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguin.

    "Es evidente que el objetivo era interferir en las elecciones presidenciales rusas de marzo", dijo el diplomático a la cadena de televisión Ruptly.

    El 4 de marzo, a dos semanas de los comicios rusos, el exagente del servicio secreto británico Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años fueron encontrados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury presuntamente envenenados con una sustancia química.

    El Gobierno británico responsabilizó sin pruebas al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, que se presentaba a la reelección. 

    Finalmente Putin revalidó su mandato con más del 75% de los votos.

    Shulguin recordó que las autoridades británicas afirmaban que al atentado contra los Skripal beneficiaba a Rusia.

    "Hemos demostrado que esa tesis era completamente falsa", remarcó.

    Además, indicó, "hay una infinidad de inconsistencias y lagunas que planteamos a los británicos a su debido tiempo".

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que el caso Skripal se desmoronaba ante la ausencia de evidencias que apuntaran a Moscú.

    El incidente con los Skripal se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, el más secreto del Reino Unido, en el que se desarrollaron armas químicas durante la guerra fría.

    La planta de Porton Down estuvo implicada entre 1939 y 1989 en experimentos secretos de armas químicas en humanos.

    Situación en Siria

    Además agregó que Rusia hace un llamado a la OPAQ a no permitir provocaciones con uso escenificado de armas químicas en la provincia siria de Idlib.

    "Debe dar su palabra categórica y no permitir esta provocación", afirmó.

    El representante ruso añadió que Moscú instó a "hacer todo lo posible para evitar provocaciones".

    El tema del uso de las armas químicas ha acompañado prácticamente todo el conflicto sirio y no dejó de ser argumento de discusiones pese a que el Gobierno destruyó todo su arsenal químico, lo que fue confirmado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en 2016.

    Las provocaciones con armas químicas de falsa bandera se han repetido en la nación árabe con el fin de incriminar al Gobierno de Bashar Asad.

    Tema relacionado: Equipos de TV de Oriente Medio y EEUU llegan a Idlib para grabar ataques químicos de falsa bandera

    El pasado 8 de septiembre, el Ministerio de Defensa ruso denunció que los terroristas acordaron un plan para escenificar ataques químicos en cuatro localidades de Siria, ubicadas en la gobernación de Idlib.

    El departamento castrense informó tener a su disposición "informes irrefutables" de que el 7 de septiembre en la ciudad de Idlib tuvo lugar una reunión de terroristas del Frente al Nusra (prohibido en Rusia), que contó con la participación de la polémica ONG Cascos Blancos.

    La víspera, el Ministerio de Defensa informó que equipos de televisiones de Oriente Medio y EEUU habían llegado a Idlib para grabar montajes de ataques químicos.

    La ONG Cascos Blancos, que recibe un amplio apoyo en Occidente, declara que su objetivo es el rescate de los civiles en las zonas de conflictos armados.

    También: Crónica de un montaje anunciado en Idlib

    Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ruso calificó la labor de los Cascos Blancos como un elemento de la guerra informativa contra las autoridades de Siria, y el Ministerio de Defensa considera además que ese organismo está implicado en la escenificación de los supuestos ataques químicos en las localidades sirias de Jan Sheijun en 2017 y en Duma en 2018.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    envenenamiento, intoxicación, elecciones presidenciales, caso Skripal, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Reino Unido, Rusia