15:51 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Abe espera que Pyongyang aproveche la oportunidad de diálogo con Washington

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 0 0

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Tokio espera que Corea del Norte aproveche la oportunidad que ofrece el diálogo entre Pyongyang y Washington, declaró el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    "Gracias a la audaz decisión del presidente (de EEUU Donald) Trump la relación entre Corea del Norte y la comunidad mundial empieza a cambiar significativamente, quisiera que Corea del Norte aprovechara esta oportunidad", dijo en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental.

    Por otro lado, Abe expresó la esperanza de que la próxima reunión entre los líderes de ambas Coreas "dé lugar a unas acciones concretas dirigidas a la desnuclearización de la península coreana".

    Además, declaró estar decidido a normalizar las relaciones entre Tokio y Pyongyang.

    "Estoy decidido a dejar atrás el pasado desafortunado en las relaciones con Corea del Norte y empezar a avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, debo romper el hielo de la desconfianza mutua, dar un paso adelante y, finalmente, comunicarme directamente con el presidente del Consejo de Estado Kim (Jong-un)", dijo.

    Además: Pacificación de la península coreana: desmilitarización con primacía geoeconómica

    Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno japonés subrayó la necesidad de llevar a cabo la desnuclearización completa de la península de Corea y resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados por la inteligencia norcoreana.

    "Actualmente no hay decisión alguna para celebrar una cumbre entre Japón y Corea del Norte pero como yo voy a organizarla, este encuentro debe contribuir a resolver el problema del secuestro de ciudadanos japoneses", remarcó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Foro Económico Oriental, Shinzo Abe, EEUU, Corea del Norte, Japón