- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, Turquía e Irán analizan con De Mistura la situación en Idlib

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaStaffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria
Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los países garantes del proceso de paz de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— discutieron la situación en la provincia siria de Idlib con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, informó el representante del presidente ruso para el país árabe, Alexandr Lavréntiev.

"Se debatió la situación que se observa en torno a Idlib, se constató que es realmente difícil y que hay que hacer todo para que la población civil no resulte afectada por la lucha contra las organizaciones terroristas, que debe continuar", dijo el enviado especial ruso.

Здание МИД РФ - Sputnik Mundo
Rusia advierte a EEUU y sus aliados contra nuevas medidas "peligrosas" en Siria
Lavréntiev destacó el papel del equipo de De Mistura, que "realmente trabaja de manera constructiva y en estrecho contacto con los tres países garantes".

El funcionario expresó la esperanza de que la experiencia acumulada durante el funcionamiento de las zonas de distensión en Guta Oriental, Homs y el sur de Siria ayuden a resolver la situación en Idlib.

"En los medios occidentales, hay mucho ruido sobre la situación catastrófica en Idlib, algunos representantes de países occidentales ya dicen que será un gran desastre humanitario, como si predijeran algo que aún no ha sucedido, es totalmente inadmisible", señaló.

Alertó a la comunidad global contra una posible provocación con armas químicas en la provincia noroccidental, que podría servir de pretexto para nuevos ataques aéreos de la coalición occidental contra Siria.

"Ya se informó que a Idlib llegaron representantes de los medios de varios países, y ya se está filmando el montaje de un supuesto uso de armas químicas en Idlib, que luego se presentará como una prueba de los crímenes del Gobierno sirio contra los civiles", advirtió.

No te lo pierdas: Crónica de un montaje anunciado en Idlib

Militantes con banderas extremistas, Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía quiere colaborar con Rusia para echar a los terroristas de Idlib
Lavréntiev llamó a la comunidad internacional a hacer esfuerzos comunes para evitar nuevos ataques contra el país árabe.

Además, resaltó la importancia de separar a los terroristas de la oposición armada en Idlib, trabajo que, según el funcionario ruso, incumbe principalmente a Turquía como el país garante responsable de esa zona.

Lavréntiev destacó que resulta imprescindible hacerlo, pues los radicales han usado a la población en calidad de escudo humano, lo cual "causa un gran problema".

"Espero que nuestros militares sean lo suficientemente sabios como para encontrar un mecanismo de protección que reduzca el número de muertos entre la población civil", subrayó.

Temas relacionados: Acordadas las listas de candidatos a Comisión Constituyente siria

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Canciller sirio denuncia fracaso de negociaciones de Ginebra por presión de Occidente
Otro tema que se debatió en las consultas cuatripartitas celebradas el 10 y 11 de septiembre en Ginebra, según el enviado especial ruso, es la creación de una comisión constituyente siria.

Recordó que la comisión estará integrada por 150 representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria.

Dentro de la comisión, explicó, se creará un comité especializado de 45 personas, que se dedicará a la elaboración de las enmiendas a la Constitución siria.

Lavréntiev destacó el papel del equipo de De Mistura, que "realmente trabaja de manera constructiva y en estrecho contacto con los tres países garantes".

Expresó la esperanza de que, como facilitador del proceso negociador sobre Siria, De Mistura "ayude a lanzar con éxito el trabajo de la comisión".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала