- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón niega estar preparando una reunión entre Abe y Kim

© REUTERS / Toru HanaiBandera de Japón (imagen referencial)
Bandera de Japón (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Tokio por ahora no está preparando una reunión de alto nivel entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Sputnik el portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón, Takeshi Osuga.

"Por supuesto, algún día el primer ministro Abe necesitará mantener una reunión de alto nivel entre Japón y Corea del Norte, pero no podemos decir que en la etapa actual estemos elaborando la agenda de esta reunión", dijo.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe exige a Corea del Norte el retorno de los japoneses secuestrados hace 40 años
Osuga subrayó, citando al primer ministro japonés, que Japón y Corea del Norte deben resolver el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados en las décadas del 70 y del 80 por agentes norcoreanos.

Al mismo tiempo, agregó que la solución de este problema no es una condición para celebrar una cumbre.

Japón logró un avance notable en este asunto en 2002 tras la visita a Pyongyang del entonces primer ministro Junichiro Koizumi, Corea del Norte reconoció que había practicado secuestros de japoneses y presentó disculpas esperando establecer contactos oficiales con Japón.

Cinco de los japoneses secuestrados que quedaban con vida pudieron regresar a su país.

Además: Tokio condiciona su ayuda a Pyongyang al desarme y la liberación de japoneses secuestrados

Japón, en vez de establecer relaciones diplomáticas con Corea del Norte, exigió aclarar la suerte de los retenidos y acusó a Pyongyang de estar ocultando los hechos, los dirigentes norcoreanos lo interpretaron como un insulto y las relaciones entre ambos países regresaron al punto cero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала