12:36 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

    Moscú destaca el exitoso avance de su iniciativa conjunta con Pekín para la paz en Corea

    Korea Summit Press Pool
    Política
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    0 20

    VLADIVOSTOK (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Ígor Morgúlov afirmó que la iniciativa conjunta de Moscú y Pekín para reducir la tensión en la península de Corea se está implementando de forma gradual.

    "La hoja de ruta prevé varias etapas y la primera ya está implementando", dijo Morgúlov en una conferencia celebrada en el marco del IV Foro Económico Oriental (EEF 2018) en Vladivostok.

    En julio de 2017, Moscú y Pekín se pronunciaron por establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, para distender la situación y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea

    En una primera fase, señaló el vicecanciller ruso, estaba previsto reducir las actividades militares.

    "Durante la segunda etapa, las partes tenían que entablar negociaciones directa. También observamos una evolución positiva en este ámbito", destacó.

    Morgúlov calificó de positivo el desarrollo de las negociaciones entre las partes implicadas.

    "Las dos Coreas mantienen conversaciones muy activas (…) También es posible que próximamente se perfilen nuevas reuniones norcoreano-estadounidenses", apuntó.

    En julio de 2017, Moscú y Pekín se pronunciaron por establecer una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y sobre los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, para distender la situación y allanar el camino al relanzamiento de las negociaciones internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    Corea del Sur y EEUU anunciaron a principios de 2018 la suspensión de los ejercicios militares conjuntos durante la cita olímpica de Pyeongchang. En junio, el Pentágono postergó por tiempo indefinido dos programas de intercambio y capacitación militar con Corea del Sur, incluyendo los ejercicios que se iban a celebrar en los meses siguientes.

    Además: Pacificación de la península coreana: desmilitarización con primacía geoeconómica

    El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, ordenó suspender desde el 21 de abril las pruebas nucleares y de misiles balísticos, y anunció el cierre del sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco de la normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

    El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

    La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    La ciudad de Vladivostok acoge del 11 al 13 de septiembre la cuarta edición del Foro Económico Oriental (EEF 2018).

    El evento se desarrolla en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU) situado en la isla Russki.

    El grupo Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del foro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    paz, Foro Económico Oriental, península de Corea, China, Rusia