- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller italiano y jefe del Ejército Nacional libio abordan preparativos para elecciones

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaTripoli, capital de Libia
Tripoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Enzo Moavero Milanesi, y el jefe del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, abordaron los preparativos para las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para finales de este año, comunicó el servicio de prensa del comando del Ejército libio.

"Durante la reunión se abordaron las próximas elecciones en Libia, así como su seguridad, limpieza y protección contra el fraude", dice el informe.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Autoridades de Libia Oriental esperan poder celebrar elecciones antes de fin de año
Además, Milanesi y Haftar examinaron la cooperación de los dos países en la lucha contra el terrorismo y la migración ilegal.

La reunión se celebró en la cede de Haftar en la ciudad de de Al Marj en el este de Libia.

Durante las conversaciones celebradas en mayo en París sobre la solución a la crisis política libia se acordó celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 10 de diciembre y preparar la base constitucional para este proceso antes del 16 de septiembre.

Además, se acordó trabajar en la unión de las fuerzas de seguridad del país; parte de los destacamentos armados se integrarían a las estructuras militares oficiales y otra parte entregarían las armas.

Te puede interesar: Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'

Situación en Trípoli - Sputnik Mundo
ONU: las partes del conflicto armado en Trípoli acuerdan una tregua
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

Sin embargo, ese Gobierno, que existe desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала