08:37 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, con los partidarios (archivo)

    El partido liberal europeo estudia expulsar a los independentistas de Puigdemont

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    223

    BARCELONA (Sputnik) — La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) estudia expulsar de sus filas al Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), integrante de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) que encabeza el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

    Según fuentes de ALDE a El Español este 10 de septiembre, el PDeCAT se vio crecientemente aislado en la familia de los liberales europeos, un aislamiento que podría desembocar en su expulsión en las próximas semanas.

    Los independentistas catalanes tienen de plazo hasta el próximo 14 de septiembre, señala el medio, para explicar, a través de un representante especial enviado a tal efecto a Bruselas, la evolución política de la formación catalana, cuyo independentismo ALDE considera incompatible con la ideología del grupo parlamentario.

    La decisión final sobre la expulsión o no del partido catalán de ALDE será votada por el consejo del grupo durante la segunda quincena de octubre, según las fuentes consultadas.

    Te puede interesar: Presidente catalán se muestra dispuesto a llegar "tan lejos" como Puigdemont

    En dicho consejo están representados los partidos adscritos de toda la Unión Europea (UE), entre ellos el liberal español Ciudadanos (C's), contrario a la independencia de Cataluña.

    Se da la coincidencia de que la expresidenta del PDeCAT, Marta Pascal, fue coordinadora de ALDE entre 2015 y 2017.

    Sin embargo, El Español recoge las numerosas discrepancias entre ALDE y el PdeCAT: su presidente y portavoz en el Parlamento Europeo, el belga Guy Verhofstadt, fue de los primeros en pronunciarse en contra de la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, y ve con recelo el apoyo a Puigdemont de los nacionalistas flamencos de la N-VA, adscritos al grupo euroescéptico Conservadores y Reformistas Europeos.

    Tema relacionado: Sánchez asegura que en Cataluña "está en juego la convivencia"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    expulsión, partidarios, independentistas, ALDE, Carles Puigdemont, España, Cataluña