20:20 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Atentado al candidato brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro

    "Bolsonaro es el primer beneficiado con el atentado, aunque ahora le perjudique"

    © REUTERS / Raysa Campos Leite
    Política
    URL corto
    0 11

    Tras el atentado este 6 de septiembre al candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro, Sputnik dialogó con el politólogo Clayton Mendonça de la Universidad Federal de Ceará quien calificó la campaña por la presidencia de Brasil de "insegura" y "cada vez más incierta".

    Jair Bolsonaro, considerado uno de los favoritos de cara a las elecciones presidenciales de octubre, resultó herido por arma blanca durante un acto de campaña en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais ubicado al sureste del país.

    Este atentado contra la vida de Bolsonaro, según Mendonça "deja todo muy incierto (…) ya estábamos en medio de una de las campañas electorales más inciertas de las historia reciente de Brasil, y ahora se añade un elemento más de inseguridad".

    En un inicio la familia del candidato aseguró que la herida había sido superficial, pero poco después su hijo Flavio, candidato al Senado por Río de Janeiro, informó a través de las redes sociales que el político había llegado "casi muerto" al hospital.

    Por ahora Bolsonaro permanece estable y partiendo de que tenga una buena recuperación, seguirá en la carrera "como parece que será el caso, y será el primer beneficiado directo, aunque ahora le perjudique" aseguró Mendonça.

    "No podrá moverse por unos días ni hacer campaña directamente, pero va a ganar una exposición mediática gratuita muy grande que lo compensará de sobra. Además el hecho que hayan atentado contra su vida le puede generar simpatías y consolidarlo como el favorito de la campaña electoral", indicó el politólogo.

    Tras el atentado, algunos de los más fervientes seguidores de Bolsonaro intentaron criminalizar a la izquierda y a sus militantes, principalmente al Partido de los Trabajadores (PT).

    Según informó Mendonça, después de los hechos el candidato a vicepresidente Hamilton Mourao, General de la reserva y mano derecha de Bolsonaro aseguró que todo había sido orquestado por el PT y sin ninguna evidencia ni pruebas advirtió de que tuvieran cuidado "porque los profesionales de la violencia somos nosotros".

    "Los seguidores de Bolsonaro ya han visibilizado un discurso de violencia y de odio muy fuerte y se podría esperar que ahora tras el atentado ellos puedan ponerse más violentos en contra de la gente que apoya a otros candidatos, especialmente a quienes apoyen a candidatos de la izquierda", sostuvo.

    Según trascendió en la prensa local, el hombre que cometió el atentado es un joven que en 2004 había estado afiliado al Partido Socialista y Liberal (PSOL), uno de los partidos de la extrema izquierda de Brasil.

    Relacionado: Qué se puede esperar de Jair Bolsonaro, el polémico candidato a la presidencia de Brasil

    "Sus redes sociales y su historial en internet indican que es alguien con trastornos mentales, incluso su familia declaró que tenía problemas mentales y que se sentía perseguido, entonces parece que es un tipo aislado que sacó esto de su cabeza", sostuvo Mendonca.

    Pero de esta misma manera puede que algún otro "radical enloquecido" de los seguidores de Bolsonaro haga lo mismo como represalia contra los candidatos de izquierda o sus militantes, según explicó el politólogo.

    Este hecho y el asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018 son elementos de extrema violencia en medio de esta campaña política, "pero podría venir a ser la gota que rebase en vaso", advirtió Mendonça.

    Candidatos de izquierda y de derecha han condenado el atentado y expresado sus deseos de pronta recuperación de Bolsonaro, entre ellos el propio PT. Algunos incluso cancelaron sus eventos de campaña en solidaridad frente a lo ocurrido.

    Además: Los votantes del ultraderechista brasileño Bolsonaro no son ideológicamente homogéneos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    campaña, candidatos, presidencia, atentado, Jair Bolsonaro, América Latina, Brasil