15:50 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Yuan, la moneda china

    Embajador de EEUU llama a la UE a cooperar contra la "agresión económica" de China

    © AFP 2018 / Stringer
    Política
    URL corto
    4013

    MOSCÚ (Sputnik) — Bruselas y Washington deberían colaborar para oponerse a la "agresión económica" de China y resolver los problemas comerciales, comunicó el embajador de EEUU en la Unión Europea, Gordon Sondland.

    "Veo oportunidades reales para la interacción transatlántica, que podría convertirse en una fuerza para detener la agresión económica china y sus prácticas comerciales desleales", escribió el embajador en el material publicado en el sitio web del periódico Politico Europe.

    Asimismo, Sondland destacó que la cooperación entre la UE y EEUU resolvería los problemas de "productividad excesiva, robo de propiedad intelectual, presiones para el traspaso de la tecnología, seguridad de las inversiones, los subsidios (del Estado) y la reforma de la Organización Mundial del Comercio".

    "Juntos podríamos insistir en que China adopte las medidas necesarias para que su economía funcione de manera más honesta", recalcó.

    Además, el diplomático realzó que la reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en julio pasado fue "un avance importante y un excelente ejemplo del triunfo de una visión práctica".

    En una declaración conjunta firmada el 25 de julio en Washington Juncker y Trump acordaron fortalecer la cooperación estratégica en materia de energía.

    También: China saca su nueva 'arma' en pleno avance de la guerra comercial con EEUU

    Las relaciones económicas entre EEUU y China entraron en una guerra arancelaria en julio pasado, cuando Washington aplicó tarifas del 25% a la importación de los productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares, y Pekín respondió con medidas de similar cuantía.

    En agosto EEUU activó nuevos aranceles del 25% a productos chinos por 16.000 millones de dólares; en respuesta, China impuso tarifas similares a productos estadounidenses.

    Además, el 1 de junio, en EEUU entraron en vigor los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

    La UE respondió a las tasas de Washington con aranceles del 25% a una serie de productos estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, aranceles, guerra comercial, UE, Donald Trump, Jean-Claude Juncker, China, EEUU