23:52 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    El logo de Sputnik (imagen referencial)

    Rusia califica el informe francés sobre RT y Sputnik como un ataque a los medios

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia catalogó como un ataque a los medios el informe del Gobierno francés que sugiere no otorgar las acreditaciones a los periodistas de la cadena televisiva RT y de la agencia de noticias Sputnik.

    Un grupo de expertos de los Ministerios de Defensa y de Exteriores de Francia publicó esta semana el polémico documento.

    "Ese documento que difícilmente se puede llamar profesional por la abundancia de afirmaciones categóricas y clichés propagandísticos, genera ánimos antirrusos y ataques hostiles a nuestros medios que trabajan en Francia", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Agregó que en el país galo continúa incrementando la rusofobia con el pretexto de la lucha contra la desinformación.

    Indicó que el informe "complementa las famosas iniciativas francesas, como el proyecto de ley para combatir la desinformación que busca aumentar el control sobre los medios y propone dividirlos en correctos e incorrectos en el marco de un plan para crear los llamados indicadores de confianza en el periodismo".

    La diplomática advirtió que ese informe abona el terreno para restringir a los medios de comunicación en Francia.

    Zajárova llamó a las instituciones internacionales a reaccionar a estas iniciativas de las autoridades galas.

    También: La "Pravda" de Macron

    "En primer lugar, esperamos comentarios del representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la libertad de prensa, (Harlem) Désir, y su valoración profesional", enfatizó.

    Noticias falsas en EEUU

    Además, Zajárova declaró que los intentos de la Administración estadounidense de presionar a las redes sociales son inadmisibles.

    "En virtud del carácter global del problema, consideramos inadmisibles los intentos de la Administración de EEUU de presionar a las redes sociales", expresó la representante de la diplomacia rusa.

    Zajárova señaló que Rusia aboga "por el diálogo profesional y no por un llamado al ruedo".

    La funcionaria propuso invitar a representantes de las redes sociales a visitar Moscú para debatir el problema de las noticias y cuentas falsas.

    "Es evidente que ha llegado el momento para plantear en el plano práctico el tema de la invitación a representantes de redes sociales a Moscú para llevar a cabo una conversación tan interesante y detallada como la que escuchamos en EEUU", aseveró.

    Zajárova comentó que Rusia también enfrenta el problema de las cuentas falsas.

    "Este problema hace tiempo cruzó las fronteras de EEUU y desde hace mucho tiene un carácter realmente global, hablemos entonces de ello todos juntos y no en algún lugar entre bambalinas", indicó.

    La portavoz comentó que Rusia ve cada vez con mayor claridad "la necesidad de crear un sistema de detección de cuentas falsas más transparente, independiente y universal, tomando en consideración las normas éticas y culturales internacionalmente reconocidas y los principios de la libertad de expresión".

    Te puede interesar: La ley francesa contra las falsas noticias es "desproporcionada y contraproducente"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    noticias falsas, acreditación, periodistas, periodismo, RT, Sputnik, María Zajárova, Francia, Rusia