América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU apoya reformas a la CICIG

CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike PompeoMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, le dijo en una llamada telefónica al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que país apoya reformar la comisión anticorrupción que trabaja en el país centroamericano, informó la portavoz del Departamento de Estado (cancillería), Heather Nauert.‎

"Ambos discutieron la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos del gobierno guatemalteco en su trabajo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El secretario expresó el continuo respaldo de Estados Unidos para una CICIG reformada", dijo la portavoz en un comunicado.

Bandera de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"
Morales expulsó al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) esta semana, que junto con la fiscalía busca juzgar al mandatario por financiamiento electoral ilícito, tras anunciar que no renovaría el mandato del organismo.

Pompeo también dijo que Estados Unidos se "comprometió a continuar trabajando con Guatemala en implementar las reformas el próximo año", agregó la portavoz.

El miércoles, los legisladores demócratas Eliot Engel y Albio Sires dijeron que el Congreso podría considerar reducir la ayuda a Guatemala si Morales no revierte su decisión de expulsar al titular de la CICIG Iván Velásquez.

Temas relacionados: "¿Esperan que todo muera?": Guatemala no renueva la visa de 50 integrantes de la CICIG

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала