20:01 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    El Congreso de EEUU

    EEUU continúa investigando causas de ataques sónicos contra personal diplomático en Cuba

    CC BY 2.0 / intrepid00 / WP_20140614_22_37_53_Raw__highres
    Política
    URL corto
    0 01

    LA HABANA (Sputnik) — Estados Unidos seguirá investigando las causas y los autores de los supuestos ataques sónicos registrados en Cuba contra su personal diplomático, dijeron funcionarios en una audiencia en el Congreso del país norteamericano.

    "El interés del Congreso es clave en nuestro trabajo para identificar y entender el mecanismo de la causa de las lesiones (sufridas por 26 funcionarios), el motivo detrás de estos ataques y la identidad de los autores", afirmaron Kenneth Merten, subsecretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, y el coordinador del Equipo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud, Peter Bodde, en un comunicado conjunto tras su testimonio ante el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

    En setiembre del año pasado, Estados Unidos retiró de su embajada en Cuba a la mayoría de su personal diplomático tras afirmar que los funcionarios reportaron síntomas que habrían sido resultado de ataques sónicos, de los que el Gobierno de la isla niega su responsabilidad.

    Reportes de prensa señalaron que algunos de los diplomáticos sufrieron pérdida auditiva permanente y posibles daños cerebrales debido al ataque con una misteriosa arma sónica.

    "No hay nada igual en la literatura médica tradicional, son una constelación de síntomas únicos sin una causa obvia", expresó el doctor Charles Rosenfarb, director de la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado.

    Temas relacionados: ¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso

    Los ataques habrían ocurrido entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, y a causa del incidente Estados Unidos expulsó a 17 diplomáticos cubanos del país norteamericano, en un nuevo revés a la mejora en las relaciones que comenzó durante el mandato del expresidente Barack Obama.

    El 3 de septiembre, el director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, refutó las acusaciones de Washington, en una entrevista con al periódico Granma.

    "No ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe. El uso del término "ataque" entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países", subrayó el funcionario.

    En la audiencia también se trataron otros temas relacionados con la política estadounidense hacia Cuba, como ayudar a expandir el alcance de Internet en la isla y negociar el pago de compensaciones por propiedades confiscadas por el Gobierno cubano, según el comunicado divulgado por el subcomité. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ataques sónicos, Congreso de EEUU, Cuba, EEUU