09:54 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU

    Vicepresidente de EEUU reclama a Paraguay que mantenga su embajada en Jerusalén

    © REUTERS / Mike Brown
    Política
    URL corto
    4111

    WASHINGTON (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reclamó al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que mantenga la decisión de mudar su embajada ante Israel a la contestada ciudad de Jerusalén, indica un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

    "El vicepresidente alentó con firmeza al presidente Abdo Benítez a mantener el compromiso anterior de Paraguay de mudar la embajada", dice el comunicado.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, anunció el 5 de septiembre que el Gobierno decidió revertir la mudanza de la embajada de su tradicional sede en Tel Aviv a Jerusalén, dispuesta en los últimos días de la administración anterior.

    Pence añadió que mudar la embajada paraguaya a Jerusalén, tal como había resuelto en mayo el expresidente Horacio Cartes, será “una señal de la histórica relación que el país ha mantenido tanto con Israel como con Estados Unidos”.

    El canciller Castiglioni dijo que la decisión tomada por el Gobierno de Cartes "fue unilateral e inconsulta".

    Tras las declaraciones del ministro de Exteriores, el servicio de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó el cierre de su representación en Paraguay.

    Con el movimiento de Paraguay, solo quedan Guatemala y EEUU como los estados que rompieron con el consenso mundial de no tener embajadas en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la ciudad desde 1967 y se la anexionó en 1980.

    Temas relacionados: Palestina abrirá una embajada en Asunción

    Tras este hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus embajadas de esa ciudad.

    El miércoles Castiglioni recordó que Paraguay votó a favor del Plan de Partición de Palestina en 1947 que establece la creación de dos estados, uno judío y otro árabe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embajadas, Mario Abdo Benítez, Mike Pence, Paraguay, Tel Aviv, Israel, Jerusalén, EEUU