- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron reitera su apoyo al Gobierno libio en medio de la tensión entre grupos rivales

© REUTERS / StringerDaños causados por un misil en Trípoli
Daños causados por un misil en Trípoli - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó su respaldo al Consejo Presidencial de Libia en una reunión celebrada el 6 de septiembre con el primer ministro de ese país, Fayez Sarraj.

"El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó su apoyo al Consejo Presidencial de Libia", señaló el Elíseo en un comunicado al concluir el encuentro.

Ambos líderes condenaron los enfrentamientos que se estaban produciendo en Trípoli desde el pasado 26 de agosto entre las facciones rivales: la Séptima Brigada (Brigada Kani), vinculada al Ministerio de Defensa del Gobierno de la Unidad Nacional, por un lado, y varias agrupaciones afines al Ministerio del Interior, entre ellas las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y la Brigada Nawasi, por otro lado.

Los migrantes rescatados en Libia - Sputnik Mundo
Médicos Sin Fronteras insta a sacar de Trípoli a miles de refugiados y migrantes
"La comunidad internacional debe mantenerse unida y actuar con firmeza contra todos los que buscan frenar o debilitar el proceso político", resalta el comunicado.

Los choques entre las facciones rivales han dejado más de 60 muertos, según los últimos datos.

El documento destaca que "Francia continuará sus esfuerzos en las próximas semanas para combatir a los grupos terroristas, controlar la llegada de refugiados y activar el calendario electoral y político para la estabilidad de Libia con el respeto de los derechos humanos".

Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

Humo en la ciudad de Trípoli tras los enfrentamientos, Libia - Sputnik Mundo
Asciende el balance de muertos en los enfrentamientos en Libia
En Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, no ha sido reconocido hasta la fecha por el Parlamento con sede en Tobruk (noreste del país), que cuenta con el apoyo del jefe del Ejército Nacional, Jalifa Haftar.

La dualidad de poderes y el colapso del sistema de seguridad en Libia después del derrocamiento de Gadafi, llevaron a un crecimiento de la actividad de grupos insurgentes armados y de organizaciones terroristas.

Además: Ejército Nacional libio controla hasta el 90% del país

Debido a la falta de un poder centralizado y de un Ejército unido, Libia se ha convertido en un centro de contrabando y en un punto de trasbordo de la migración irregular de África a Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала