23:10 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Corea del Norte

    "La cooperación con Rusia ayudará a Corea del Norte a entrar en mercado europeo"

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur cree que la colaboración con Rusia ayudará a Corea del Norte (RPDC) a entrar en los mercados europeos, comunicó el director general del Departamento de Comercio de la Embajada surcoreana Kim Jong-kyung.

    "A través de la cooperación con Rusia, la RPDC tendrá la oportunidad de entrar en los mercados europeos, por ejemplo, lo que sería muy bueno", aseveró Kim en una entrevista con VEF-2018, revista oficial del Foro Económico Oriental.

    El director agregó que esto es un tema político y por ahora no se puede determinar plazos algunos de la entrada de Corea del Norte en el mercado europeo.

    El 5 de septiembre, el vicecanciller ruso comunicó que una delegación de Corea del Norte participará en el Foro Económico Oriental, que comienza la próxima semana en Rusia, y destacó que Moscú se pronuncia por un incremento consecuente de la cooperación mutuamente beneficiosa con Pyongyang.

    Tema relacionado: ¿Violó Rusia las sanciones contra Corea del Norte?

    Asimismo, Kim destacó que en la relación entre las dos Coreas "hay cambios significativos".

    "Corea del Norte cambia su política de manera apropiada, como lo demuestra la reciente reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump, pero la RPDC sigue estando sujeta a sanciones y en cierto aislamiento económico", detalló.

    El diplomático cree que si gracias a los proyectos conjuntos es posible llevar el gas ruso a Corea del Sur a través de la RPDC, esto mejorará significativamente la cooperación en el comercio y otras áreas entre los tres países.

    Según el director, si la RPDC y Corea del Sur se "solidarizan" y el suministro de gas en el territorio de Corea del Norte comienza, Moscú y Seúl podrán aproximarse a la implementación de los planes del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para aumentar el comercio mutuo a 30.000 millones de dólares hasta 2020.

    Te puede interesar: ¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?

    Los líderes de dos Coreas se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
    © REUTERS / The Presidential Blue House
    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, los líderes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de los años 1950 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    La tercera cumbre intercoreana se celebrará del 18 al 20 de septiembre en la RPDC, según lo comunicado por el enviado especial del presidente de Corea del Sur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, comercio, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia