14:33 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Congreso Nacional de México

    Partido Verde cede legisladores para dar mayoría a López Obrador en Congreso mexicano

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Política
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El partido del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le cedió cinco congresistas en un acuerdo alcanzado el 5 de septiembre.

    "En el caso del Partido Verde, ellos traen una agenda muy particular sobre salud infantil, se acercaron conmigo con la idea de que podamos promover esa agenda, y las reglas para venirse a Morena son bien claras: quienes quieran apoyar esta agenda de cambio, claro que serán bienvenidos, porque necesitamos mayorías para aprobar", dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al anunciar el acuerdo.

    El partido del próximo Gobierno obtuvo 247 diputados en las elecciones del 1 de julio y logró la mayoría absoluta en la Cámara de 500 miembros con la suma de los cinco legisladores del PVEM, sin necesidad de alianzas.

    Con esa bancada de mayoría absoluta, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados será presidida por Morena durante los tres años que dure la legislatura, que comenzó trabajos el sábado 1 de septiembre.

    Los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), Movimiento Ciudadano (MC, centro), y Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) lograron 79, 28 y 20 asientos, respectivamente, mientras que el histórico PRI terminó con apenas 47 escaños y el PVEM con 11.

    Temas relacionados: Nuevo presidente del Congreso: la ley que avala militarizar a México es "insostenible"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Congreso de México, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN), Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), México