América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Palestina celebra decisión de Paraguay de retornar su Embajada a Tel Aviv

© AP Photo / Mahmoud IlleanUn hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén
Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades palestinas celebran la decisión de Paraguay de retornar su Embajada en Israel de Jerusalén a Tel Aviv, declaró el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

El Gobierno de Paraguay ordenó el traslado inmediato de su embajada de Jerusalén a Tel Aviv dando un revés a la política de la administración anterior, la cual fue tomada de forma "unilateral", dijo el canciller Luis Castiglioni en conferencia de prensa.

"Aprobamos la decisión de Paraguay de actuar en correspondencia con sus compromisos en materia de derecho internacional y cerrar la Embajada en Jerusalén, trasladándola a Tel Aviv", señaló.

Tel Aviv, la capital de Israel - Sputnik Mundo
Paraguay trasladará Embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv
Según el representante palestino, "la valiente decisión del presidente Abdo Benítez muestra que el Gobierno de Paraguay decidió retornar a la posición tradicional de América Latina, que radica en el respeto al derecho internacional y las resoluciones de la ONU".

El político hizo un llamado a todos los países que apoyan a Palestina, especialmente a los países miembros de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica, a buscar medios para incentivar la cooperación y relaciones bilaterales con Paraguay.

En mayo pasado, cuando se anunció el traslado de la Embajada, Cartes dijo a Sputnik que el hecho fue "simplemente poner la historia en su lugar" y "una reparación histórica", en el marco de las ceremonias de inauguración.

El anuncio de Paraguay se dio luego de que EEUU y Guatemala anunciaran lo propio, sin embargo, el actual presidente Mario Abdo Benítez (investido el 15 de agosto), quien en ese momento ya había sido electo, criticó la decisión de su sucesor.

Temas relacionados: Netanyahu ordena cerrar la Embajada de Israel en Paraguay

Con el movimiento de Paraguay, solo quedan Guatemala y EEUU como los estados que rompieron con el consenso mundial de no tener embajadas en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la ciudad desde 1967 y se la anexionó en 1980.

Tras este hecho, la ONU aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus embajadas de la ciudad santa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала