Widgets Magazine
07:06 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Tel Aviv, la capital de Israel

    Paraguay trasladará Embajada en Israel nuevamente a Tel Aviv

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay ordenó el traslado inmediato de su Embajada de Jerusalén a Tel Aviv dando un revés a la política de la Administración anterior, la cual fue tomada de forma "unilateral", dijo el canciller Luis Castiglioni en conferencia de prensa.

    El traslado "se hará de manera inmediata", dijo el jefe de la diplomacia paraguaya que criticó la medida por haber sido tomada "sin ningún tipo de argumentos… hasta visceral".

    Además, aclaró que la medida, tomada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) semanas antes de dejar el cargo, "fue una decisión unilateral e inconsulta".

    Castiglioni agregó que Paraguay siempre actuó "de acuerdo a las Naciones Unidas" y que las pautas que establece el foro mundial son "decisiones vinculantes de cumplimiento obligatorio para todos los estados parte".

    A pocos minutos de la conferencia del diplomático paraguayo el servicio de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó el cierre de su representación en Paraguay.

    En mayo, cuando se trasladó la Embajada, Cartes dijo a Sputnik que el hecho fue "simplemente poner la historia en su lugar" y "una reparación histórica", en el marco de las ceremonias de inauguración.

    Más aquí: Netanyahu insta a los países latinoamericanos a trasladar sus Embajadas a Jerusalén

    El anuncio de Paraguay se dio luego de que EEUU y Guatemala anunciaran lo propio, sin embargo, el actual presidente Mario Abdo Benítez (investido el 15 de agosto), quien en ese momento ya había sido electo, criticó la decisión de su sucesor.

    Con el movimiento de Paraguay, solo quedan Guatemala y EEUU como los estados que rompieron con el consenso mundial de no tener embajadas en Jerusalén porque Israel ocupa la parte este de la ciudad desde 1967 y se la anexionó en 1980.

    Tras este hecho, la ONU aprobó una resolución que instaba a todos los países a retirar sus embajadas de la ciudad santa.

    Castiglioni recordó que Paraguay votó a favor del Plan de Partición de Palestina, en 1947, para crear dos Estados, uno judío y otro árabe. 

    Etiquetas:
    embajadas, Paraguay, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik