En directo
    Bandera de Azerbaiyán

    Azerbaiyán presenta nota a EEUU por viaje de millonario estadounidense a Nagorno Karabaj

    © AP Photo / Luca Bruno
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán entregó una nota a Estados Unidos en relación con la visita del ciudadano de este país Dan Bilzerian a Nagorno Karabaj que no fue concordada con Bakú, comunicó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev.

    "El encargado de negocios de EEUU en la República de Azerbaiyán fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores azerbaiyano, donde recibió una nota para el Departamento de Estado de Estados Unidos en relación con un viaje ilegal del ciudadano estadounidense Dan Bilzerian [a Nagorno Karabaj]…, donde durante su estancia dicho ciudadano usó armas de fuego y cometió otras acciones ilegales", aseveró Hajiyev.

    Según el oficial, durante la reunión, el representante de EEUU fue informado de que Bilzerian había entrado en Karabaj a través del territorio de Armenia "violando la ley sobre la frontera estatal de la República de Azerbaiyán y su código de migración, sin presentar los documentos pertinentes".

    El ministerio también señaló que las declaraciones de Bilzerian, que es ciudadano estadounidense, "afectan la dignidad y los valores morales del pueblo azerbaiyano y contradicen el espíritu de las relaciones amistosas que existen entre Azerbaiyán y Estados Unidos".

    No te lo pierdas: La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso

    Anteriormente, el Ministerio Público Fiscal de Azerbaiyán abrió una causa penal contra el estadounidense de origen armenio Dan Bilzerian, que visitó Nagorno Karabaj sin el consentimiento de Bakú y allí abrió fuego con lanzagranadas.

    Bilzerian, a quien se le otorgó la ciudadanía armenia el 27 de agosto de 2018, es un millonario estadounidense de capital aventurado, un playboy y jugador de póker.

    En internet es conocido como "El rey de Instagram", ya que es famoso por su comportamiento y estilo de vida impactantes que se demuestran en la dicha red social, donde él tiene más de 23 millones de seguidores.

    Armenia y Azerbaiyán están en disputa por Nagorno Karabaj, enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Más: Rusia seguirá apoyando solución de la crisis en Nagorno Karabaj

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    En abril de 2016 la crisis, que permaneció latente durante más de dos décadas, experimentó una escalada.

    Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil, que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.

    Etiquetas:
    millonarios, viaje, EEUU, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik