En directo
    Política
    URL corto
    304
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Todas las partes involucradas deben hacer lo posible para evitar una batalla por la provincia siria de Idlib, afirmó el enviado especial de la ONU para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura.

    "Intentemos evitar la última y probablemente la más grande batalla en este conflicto territorial sirio (…) Todos seguimos deseando, pidiendo, esperando que se evite la batalla por Idlib", dijo en conferencia de prensa.

    Además, De Mistura afirmó que Rusia y Turquía deben tener más tiempo para dialogar sobre la situación en la provincia siria de Idlib y así evitar una acción militar.

    "Pedimos más tiempo para las negociaciones, especialmente entre Rusia y Turquía, quienes son los principales actores indirectos (…) que tienen la clave para una solución suave para el tema de Idlib", dijo en conferencia de prensa.

    El enviado de la ONU exhortó a los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, a mantener contactos telefónicos para encontrar una solución.

    Asimismo Staffan de Mistura expresó su satisfacción por las últimas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump referidas a la situación en la provincia de Idlib.

    "Celebramos las declaraciones del presidente Trump; hemos expresado grande preocupación por los graves ataques que podrían causar tragedias entre civiles", dijo De Mistura en conferencia de prensa.

    Anteriormente Trump exhortó a Siria, Rusia e Irán a evitar una posible ofensiva militar en la provincia de Idlib, controlada por rebeldes, advirtiendo que la operación podría ser "un grave error humanitario".

    Además las próximas consultas sobre la comisión constitucional de Siria son muy importantes para que se reanude el proceso político en el país árabe, declaró Staffan de Mistura.

    "Estamos ante dos semanas muy importantes de consultas, que pueden tener como resultado un renacimiento del proceso político en Siria", subrayó el diplomático.

    Según De Mistura, en las negociaciones de Ginebra se debatirá, entre otros temas, el número de miembros de la comisión constitucional siria.

    "Como opciones, se ha hablado de 50 y 45 personas, pero todo eso seguirá discutiéndose", dijo.

    La reunión en la que se abordará el tema de la comisión constitucional tendrá lugar el 10 y 11 de septiembre y contará con la participación de los tres países garantes del proceso político de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), así como de las naciones del llamado grupo pequeño sobre Siria (Alemania, Arabia Saudí, Estados Unidos, Francia, Jordania y el Reino Unido). 

    La provincia de Idlib es una de las zonas de distensión militar en el marco del conflicto en Siria y se mantiene como un bastión de la insurgencia en el país.

    Más: Ministro sirio: el guión militar es más probable en Idlib que la tregua

    La situación en la provincia ha escalado recientemente tras las declaraciones desde Moscú y Damasco de que se está preparando un falso ataque químico contra civiles para inculpar al Gobierno sirio.

    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, batalla, ONU, Staffan de Mistura, Idlib, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook