- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania quiere tomar Donbás con ayuda de la OTAN

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaNATO Secretary General Jens Stoltenberg (at the left) and the president of Ukraine Petro Poroshenko at a press conference in the International center of peacemaking and safety on the Yavorivsky ground
NATO Secretary General Jens Stoltenberg (at the left) and the president of Ukraine Petro Poroshenko at a press conference in the International center of peacemaking and safety on the Yavorivsky ground - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presentó el 3 de septiembre ante la Rada Suprema —el Parlamento ucraniano— un proyecto de ley para hacer enmiendas a la Constitución del país con el propósito de reforzar el rumbo de Ucrania hacia su entrada en la UE y la OTAN.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, afirmó que el tema del emplazamiento de bases militares de la OTAN en el país será abordado inmediatamente antes de la entrada de Ucrania en la organización. Según Klimkin, antes de esto la Constitución deberá ser modificada.

Tema relacionado: Donbás teme el incremento de los sabotajes por parte del Ejército ucraniano

Mientras tanto, el vicedecano de la Facultad de Economía y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Andréi Súzdaltsev, dijo a Sputnik que con estas acciones Ucrania busca cubrir su retaguardia.

"Es una tendencia en la clase política de Ucrania que está activamente promovida por los dirigentes. Creen que la 'agresión rusa' no sería posible si Ucrania tuviera armas nucleares y fuera miembro de la OTAN", comentó Súzdaltsev.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Milicias sospechan que militares de EEUU y Canadá ayudan a planear una ofensiva en Donbás
De este modo, Kiev quiere "asegurarse la retaguardia", puesto que el Ejército del país no está capacitado para solucionar militarmente las cuestiones de Crimea y Donbás.

Así, creen que el emplazamiento de una o varias bases militares de la OTAN en Ucrania les dará la seguridad y la posibilidad de introducir a sus Fuerzas Armadas en la región.

"O sea, quieren asegurarse la retaguardia con el trabajo del otro. En esto consistía la idea de la misión de paz para devolver el control sobre Donbás a sus manos", agregó el experto.

En enero de 2015, la Rada Suprema de Ucrania aprobó una declaración en la que califica a Rusia de "país agresor", ya que Kiev considera que Moscú se entromete en los asuntos de Ucrania y forma parte del conflicto en Donbás.

Por su parte, Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

También: Poroshenko encarga la ruptura del acuerdo de amistad con Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала