19:12 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás (archivo)

    Austria pide a Rusia aceptar la celebración de una reunión sobre Donbás

    © Sputnik / Igor Maslov
    Política
    URL corto
    327
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El canciller austríaco, Sebastian Kurz, declaró que el conflicto en Donbás puede solucionarse solo mediante negociaciones e instó a Rusia a que acepte la celebración de una reunión en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

    "Se necesita un canal de diálogo para buscar una solución negociada del conflicto en Donbás, que jamás se resolverá con medios militares", dijo y pidió a Rusia "regresar a la mesa de negociaciones".

    Kurz hizo sus declaraciones tras reunirse hoy en Kiev con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras el reciente asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, dijo que "en tales condiciones es imposible hablar de la posibilidad de celebrar en breve una reunión en el formato de Normandía sobre la situación en Donbás".

    Kurz subrayó que el formato en cuestión es "la única posibilidad de sostener negociaciones con el fin de encontrar solución algún día".

    Al mismo tiempo señaló que como jefe del Consejo de la Unión Europea espera "reacción a la agresión rusa", así como recordó que "en junio pasado se prorrogaron las sanciones impuestas contra el agresor".

    También: Guerra sin fin: por qué comenzó la nueva ola de combates en Ucrania

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya cuatro años y medio sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política a la crisis, entre ellos los acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado poner fin a la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su presunta implicación en la crisis de Ucrania y la reincorporación de Crimea.

    Etiquetas:
    asesinato, conflicto armado, Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Sebastian Kurz, Alexandr Zajárchenko, Serguéi Lavrov, Petró Poroshenko, Austria, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik