02:37 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México

    Peña Nieto ratifica que México promueve TLCAN trilateral que incluya a Canadá

    © REUTERS / Carlos Jasso
    Política
    URL corto
    220

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México seguirá promoviendo que la renegociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral y que Canadá se mantenga como socio, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su último informe de Gobierno.

    "Seguiremos promoviendo un acuerdo trilateral, convencidos de la necesidad de que Canadá se mantenga como socio comercial dentro del tratado", dijo Peña Nieto en alusión a las negociaciones que continúan entre la Casa Blanca y el Gobierno de Ottawa, tras el entendimiento logrado el 27 de agosto por México con EEUU.

    El mandatario dio un discurso este 3 de septiembre ante más de 1.500 funcionarios de todos los poderes, representantes diplomáticos y mandos militares.

    El objetivo de la parte mexicana es "que Norteamérica se mantenga unida para ser la región más atractiva y competitiva del mundo", enfatizó Peña Nieto.

    El Gobierno mexicano "dará seguimiento a la negociación bilateral entre EEUU y Canadá" que proseguirá en Washington el miércoles 5 de septiembre, dijo el titular del Poder Ejecutivo.

    Más: Canadá afirma que aún no se logra acuerdo con EEUU en negociaciones por el TLCAN

    La delegación mexicana en las tratativas "participará en la negociación en los temas trilaterales", una vez que los representantes de los mandatarios Donald Trump terminen sus negociación bilateral, explicó el mandatario en su discurso.

    En la renegociación sobre el TLCAN, que permite a la segunda economía latinoamericana exportar más de 80% a esa región, México logró un entendimiento con la Casa Blanca "que disipa incertidumbre generada en últimos meses", aseguró Peña Nieto.

    Ese acuerdo bilateral, "da certeza al país en su relación comercial más importante, y es un paso a una mayor competitividad en la región", prosiguió.

    El presidente saliente, cuyo mandato 2012-2018 termina el 1 de diciembre, destacó que en esa negociación bilateral "se cumplieron los objetivos de México: preservar la libertad de comercio, no aceptar cuotas [de exportación] y fortalecer los instrumentos para solución de controversias" comerciales.

    Más: Peso mexicano se deprecia 2,52% en agosto por incertidumbre sobre TLCAN

    Después de que México y EEUU alcanzaron acuerdos bilaterales, el país norteamericano no pudo lograr un acuerdo con Canadá el 31 de agosto.

    Esa fecha vencía el plazo legislativo para que la Casa Blanca pudiera enviar un acuerdo en principio al Congreso saliente, para que un acuerdo en principio pueda ser aprobado antes la próxima legislatura, que será elegida en noviembre, debido a que requiere de 90 días antes de su firma.

    Trump dijo el 1 de septiembre, en su cuenta de Twitter, que "el Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor", si Canadá no acepta sus condiciones.

    La aprobación de una acuerdo bilateral, solo con México, requeriría un nuevo proceso de autorización legislativa, que se prolongaría hasta mediados del próximo año, con un nuevo Congreso estadounidense en el que el gobernante Partido Republicano podría perder el control de la Cámara de Representes.

    Las negociaciones bilaterales entre representantes de Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, continuarán el 5 de septiembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, TLCAN, Enrique Peña Nieto, Canadá, EEUU, México