21:17 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y la UE

    Diplomáticos de la UE acuerdan prolongar sanciones individuales contra Rusia

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Política
    URL corto
    309

    BRUSELAS (Sputnik) — Los diplomáticos de la UE decidieron prolongar por seis meses las sanciones individuales contra Rusia, informó a Sputnik una fuente en las estructuras comunitarias.

    Este 3 de septiembre, dos semanas antes de que expire el 15 de septiembre la vigencia de las sanciones individuales contra Rusia, la UE comenzó a evaluar las medidas aprobadas contra Moscú por "minar la soberanía de Ucrania", según se desprende de la agenda del Grupo de Consejeros de Relaciones Exteriores (RELEX).

    "Los representantes de los países de la UE acordaron prolongar las medidas restrictivas individuales por medio año", dijo un portavoz al agregar que la cuestión se abordará en la próxima reunión de los representantes permanentes de la UE, que se celebrará el 5 de septiembre.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su presunta implicación en la crisis de Ucrania y la incorporación de Crimea.

    Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

    Tema relacionado: "El creciente prestigio de Rusia provoca más sanciones"

    Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes, pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

    Asimismo, Moscú defiende la legalidad de la adhesión de Crimea al argumentar que se realizó en virtud del referéndum del año 2014 que culminó con un aplastante sí y se basó en el principio de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prolongación, sanciones, UE, Rusia, EEUU