- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensora del Pueblo llama presos de conciencia a unos 30 rusos detenidos en el exterior

CC0 / Unsplash / Rejas de la cárcel (imagen referencial)
Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, dijo este lunes que cerca de tres decenas de rusos detenidos o enjuiciados en el extranjero son presos de conciencia, mencionó en particular a Kiril Vishinski y Yelena Odnovol, en Ucrania, y a Konstantín Yaroshenko y María Bútina, en EEUU.

"Según mis datos, cerca de una treintena de nuestros ciudadanos retenidos en el exterior son presos de conciencia, ellos no cometieron actos que presenten peligro para la sociedad, les penalizan por motivos de no reconocimiento del estatus de Crimea o por sanciones", señaló.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania
Moskalkova dijo que esos son los casos de Vishinski, Odnovol, Baránov, Odintsov, Sádikov, Yaroshenko, Bout, Bútina, Selezniov y otros, agregando que el componente político jugó un papel principal en la toma de decisiones para abrir expedientes contra ellos.

La Defensora del Pueblo leyó este 3 de septiembre una conferencia a los estudiantes de la Academia rusa de Comercio Exterior y respondió a sus preguntas, en particular sobre el director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, condenado en Rusia a 20 años de prisión como culpable de la planificación de atentados terroristas, quien se declaró en huelga de hambre hace más de 100 días.

Además: Representante de la OSCE muestra preocupación por la salud del cineasta Sentsov

Al recordar el caso de Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, acusado de alta traición y de apoyo a las autoproclamadas repúblicas de Donbás en Ucrania, Moskalkova dijo que él no se declara en huelga de hambre porque sabe que nadie le inyectará nutrientes, como los que está recibiendo Sentsov en Rusia.

María Bútina - Sputnik Mundo
Rusia pide que EEUU deje de perseguir a María Bútina
La Defensora del Pueblo subrayó que cree importante que los jóvenes de Rusia reaccionen ante la injusticia y "sientan el dolor de otra gente".

La ciudadana rusa María Bútina, recientemente graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia, cargo que ella niega.

La joven se mantiene presa sin posibilidad de fianza hasta que comience el juicio en su contra donde podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

También: Defensora del pueblo denuncia maltrato contra la rusa Bútina en EEUU

Preguntada por un estudiante si tiene un plan de acción concreto para lograr la liberación de Bútina, Moskalkova contestó que ya apeló al Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, al secretario general del Consejo de Europa, a la OSCE y otros organismos y que este lunes envió una carta al Fiscal General de EEUU.

El piloto ruso Konstantín Yaroshenko - Sputnik Mundo
Piloto ruso Yaroshenko, encarcelado en EEUU, recibe visitas familiares
El piloto ruso Konstantín Yaroshenko, recluido en la cárcel Fort Dix en EEUU, fue condenado a 20 años de prisión en 2011, acusado de intentar introducir un alijo de cocaína en el territorio estadounidense.

Un tribunal de Nueva York denegó en abril de 2016 una solicitud de sobreseimiento y Yaroshenko, convencido de que su caso tiene connotaciones políticas y rehusó a presentar nuevos recursos.

Yelena Odnovol, ciudadana rusa y activista del movimiento Voluntarios de la Victoria, fue detenida por el Servicio de Seguridad de Ucrania en la frontera con Crimea, le imputaron actividad subversiva contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала