09:26 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Ataque de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria

    Por qué Trump está condenado a bombardear Damasco

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Política
    URL corto
    301376

    La situación actual en Siria no le importa a EEUU: es evidente que los estadounidenses bombardearán el país árabe bajo cualquier circunstancia, escribe Iván Danílov, columnista de Sputnik.

    Recientemente, la cadena CNN publicó que los servicios especiales de EEUU ya habían compilado la lista de objetivos que serían bombardeados en Siria luego de que el Ejército del país fuera acusado de usar armas químicas contra los civiles y la llamada oposición moderada. 

    Lanzamiento del misil estadounidense Tomahawk (archivo)
    © AFP 2018 / Kenneth Moll / U.S. Navy
    El experto opina que ninguna de las medidas preventivas será capaz de detener a los 'halcones' estadounidenses. La causa no está relacionada con el presidente sirio, Bashar Asad, ni tampoco con el conflicto sirio en general. 

    "Desgraciadamente, Siria será bombardeada por razones relacionadas exclusivamente con la política interna de EEUU", escribe el autor.

    Según Danílov, hay una oportunidad para poder evitar este desenlace: que aparezca otro tema en la agenda estadounidense capaz de reemplazar la cuestión siria. El bloguero sostiene que la filtración de CNN fue una especie de chantaje, cuya víctima sería el mismísimo presidente de EEUU, Donald Trump.

    Más: Las posibles razones por las que EEUU se prepara para atacar Siria

    "Trump será sometido a una situación embarazosa, cuando los Cascos Blancos, con apoyo y bajo la dirección de la Inteligencia británica, organicen la escenificación [de un ataque químico] en Siria, el mandatario estadounidense no podrá negarse a atacar Siria", enfatiza Danílov.

    De acuerdo con el analista, la nueva escalada de la crisis siria coincide con el periodo de máxima vulnerabilidad del líder estadounidense de cara a las elecciones de la Cámara de Representantes de EEUU, conocidas como las elecciones de mitad de mandato, que se celebrarán en noviembre de 2018. 

    "Las elecciones de mitad de mandato es un invento específico que muestra el carácter caótico del sistema político estadounidense. Las elecciones presidenciales se celebran cada 4 años pero entre ellas cada dos años se efectúa la reelección de 435 congresistas", explica.

    Danílov considera que Trump puede correr el riesgo de que los congresistas reelegidos, en mayor parte demócratas, inicien un procedimiento de 'impeachment' contra él, lo acusen de alta traición y de estar en complot con Rusia. El tema de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 se convirtió en la principal cuestión de la agenda electoral en EEUU. 

    También: "El Ejército sirio debe expulsar a los estadounidenses del país"

    "Si el líder estadounidense se niega a bombardear Siria, podemos pronosticar que aparecerán imágenes con niños sirios moribundos a causa de la intoxicación con gas sarín. Estas fotos serían difundidas por todas las cadenas estadounidenses durante la campaña electoral", sostiene.

    Sin embargo, Danílov recalca que es poco probable que Washington emprenda algo más que una simple demostración de fuerza para declarar posteriormente que el enemigo sirio, al fin y al cabo, fue derrotado y la justicia, restablecida. 

    "Los estadounidenses van a bombardear Damasco, pero es poco probable que se atrevan a librar combates [duraderos] en Siria para tratar de revertir el curso de guerra civil y arrebatar la victoria de las manos de la coalición ruso-siria. Esto se debe a las acciones del Ejército y la Administración rusa que durante muchos años no ha escatimado fuerzas y recursos para desarrollar su propio arsenal militar y la llamada triada nuclear", señala.

    Asimismo Danílov apunta que el único objetivo que los estadounidenses podrán alcanzar en Siria es una profunda satisfacción moral y poder decir que si Washington hubiera querido, habría ganado la guerra.

    Además: Siria pone sus defensas antiaéreas en alerta máxima

    "Podemos estar 100% seguros que en varios años Hollywood grabará una serie de películas sobre las victorias heroicas que han sido alcanzadas por las fuerzas especiales de EEUU en Siria, sobre los salvajes rusos, iraníes y sirios armados con Kalashnikov y en 2020 un estadounidense promedio estará seguro de que EEUU habrá ganado la guerra en el país árabe tal y como ahora los estadounidenses creen que Washington ganó en el conflicto con Vietnam", recalca.

    Sin embargo, el bloguero considera que la principal victoria es la victoria física y no la virtual y esta victoria con todos sus beneficios económicos se atribuye precisamente a Rusia. 

    Gracias a sus éxitos en Siria, Rusia pudo hacer fracasar el proyecto catarí relacionado con la construcción de un gasoducto en Europa, así como realizó una magnífica campaña de promoción de sus armas. 

    "Además, lo principal es que Moscú pudo demostrar con hechos reales a los jugadores regionales, como Arabia Saudí, que es beneficioso y seguro llegar a un acuerdo sobre cosas serias con el Kremlin, como los precios del petróleo. En estas circunstancias, cualquier acción y bombardeo de Siria por parte de EEUU es una baratija incapaz de cambiar algo. Rusia está poco a poco desbancando a EEUU de una región clave del planeta", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política, Siria, EEUU, Rusia