Rusia rechaza acciones ilegítimas de EEUU respecto a varios problemas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza acciones ilegítimas que EEUU emprende respecto al pacto nuclear con Irán, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la solución del conflicto palestino-israelí, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Rechazamos los pasos ilegítimos que Washington da —voy a repetirlo una vez más— socavando la mayor parte de lo importante que se había acordado", dijo Lavrov al intervenir en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

El canciller precisó que se trata del "problema iraní que fue resuelto en un documento sin precedentes, de poner en tela de juicio la necesidad de formar parte de la Organización Mundial del Comercio, así como de la posición de EEUU respecto a la solución palestino-israelí".

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
Lavrov destacó que la actual administración de EEUU sigue de forma agresiva el principio de "Estados Unidos ante todo", que habían defendido sus predecesores, y calificó de poco efectiva la política de Washington de imponer sanciones y limitaciones o de dar ultimátums y amenazas.

Señaló, además, que "hay un pequeño grupo de países encabezado por EEUU que no está interesado en el diálogo sino en el dictado, los ultimátums y el chantaje en vez de la diplomacia".

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Además: EEUU presenta disputa contra Rusia ante la OMC

A principios de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
Además, el presidente Trump aseveró que el país podría retirarse de la OMC si la organización no mejoraba, al señalar que esta lleva muchos años tratando mal a su país.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado norteamericano anunció que Washington no hará contribuciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) debido a su estructura "insostenible" alegando que EEUU asumía "un peso desproporcionado" en el sistema de financiación de la agencia.

Asimismo Serguéi Lavrov, volvió a advertir que su país responderá a las sanciones unilaterales de Estados Unidos por el caso Skripal con medidas asimétricas.

Te puede interesar: Seis preguntas para entender las últimas sanciones de EEUU a Rusia

El 27 de agosto entraron en vigor las nuevas restricciones estadounidenses contra Moscú por su presunto involucración en el envenenamiento del exagente británico Serguéi Skripal y su hija Yulia en Reino Unido, algo que el Gobierno ruso rechaza tajantemente.

"No dejaremos esto sin respuesta (…) pero no necesariamente será una respuesta simétrica", dijo Lavrov en un acto público.

Estados Unidos prohibió a sus compañías exportar a Rusia artículos de doble uso, civil y militar.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU resucita los demonios de la Guerra Fría
"Creo que la respuesta simétrica no siempre es la más óptima", agregó Lavrov.

El ministro remarcó que Rusia no busca aplicar el 'ojo por ojo y diente por diente' ante las medidas hostiles de Washington.

Lavrov subrayó que Moscú responde a las restricciones unilaterales con medidas dirigidas contra personas concretas que azuzan la rusofobia.

El canciller indicó que pese a todo Rusia sigue abierta a las conversaciones.

El 4 de marzo, los Skripal fueron encontrados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury presuntamente envenenados con una sustancia química.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, el Gobierno británico responsabilizó sin pruebas a Moscú diciendo que era "altamente probable" su implicación en el incidente.

"Estados Unidos impuso sus sanciones basándose en afirmaciones completamente falsas y es que hasta ahora eso de 'altamente probable' es lo único que puede alegar el liderazgo británico", recalcó Lavrov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia considera efímeras todas las acusaciones de EEUU en relación con el caso Skripal
Por el contrario, la Scotland Yard, indicó el canciller ruso, dice que la investigación continúa.

El supuesto envenenamiento se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, el más secreto del Reino Unido, en el que se desarrollaron armas químicas durante la guerra fría.

Rusia rechazó todas las imputaciones y reclamó a Londres acceso a las posibles evidencias para colaborar con las indagaciones.

El Reino Unido se ha negado a realizar una investigación conjunta con Rusia.

Más: "Rusia se ha convertido en un rehén de la lucha política interna en EEUU"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала