07:30 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Un soldado en Siria (archivo)

    Ministros de Exteriores de la UE llaman a evitar la opción militar contra Siria

    © REUTERS / Rodi Said
    Política
    URL corto
    0 30

    VIENA (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea reunidos en Viena llamaron a evitar la opción militar contra Siria, comunicó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

    "Siria fue uno de los temas más importantes de las consultas de ayer [30 de agosto], coincidimos en la necesidad de evitar una acción militar contra Siria porque provocaría una catástrofe humanitaria", dijo a periodistas.

    Mogherini confirmó que la UE participará en la restauración de Siria solo si en este país empieza a desarrollarse un proceso político bajo la égida de la ONU.

    "Acordamos que la Unión Europea asignará fondos para la restauración de Siria solo si allí avanza un proceso político estable bajo la égida de las Naciones Unidas", apuntó la responsable de la diplomacia europea.

    La semana pasada, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, denunció que terroristas están tratando de organizar una provocación en la provincia siria de Idlib con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra la población civil.

    También: Siria denuncia que los Cascos Blancos secuestraron 44 niños para ataque químico en Idlib

    El militar advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizará esa provocación como pretexto para lanzar un ataque contra instalaciones del Gobierno sirio.

    Según Konashénkov, con este fin llegó al golfo Pérsico el destructor estadounidense The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo.

    Además, el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie se trasladó a la base Al Udeid de Catar.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, UE, ONU, Siria, EEUU