11:07 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)

    Erdogan y Putin se reunirán en Teherán

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 40

    VIENA (Sputnik) — Los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, se reunirán el próximo 7 de septiembre en Teherán, informó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

    "Trabajamos no solo con mi par ruso [Serguéi Lavrov], sino también con otros colegas de Rusia; el presidente Erdogan está en contacto directo con su homólogo ruso y tienen la intención de reunirse en Teherán el día 7", declaró en Viena, a donde llegó para reunirse con titulares de Exteriores de la UE.

    Días antes el propio Cavusoglu se había referido a esta posibilidad, señalando que el encuentro podría tener lugar en Irán durante una reunión en llamado formato de Sochi.

    Más tarde, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el presidente ruso y el líder turco mantendrán una reunión bilateral el 7 de septiembre al margen de la cumbre Rusia-Turquía-Irán sobre Siria.

    "Es natural esperar que Putin y Erdogan aprovechen este formato trilateral para continuar el diálogo bilateral", dijo a la prensa.

    Precisó también que la cumbre se celebrará en Teherán y no en Tabriz.

    Además: Rusia, Turquía e Irán, dispuestos a hacer frente a intentos de socavar la soberanía de Siria

    "Recibimos las informaciones de Irán que volvieron a la opción de Teherán, por eso el encuentro trilateral tendrá lugar en Teherán", explicó Peskov.

    El principal tema a tratar sería la situación en torno a la región siria de Idlib.

    El 30 de agosto, el presidente turco aseveró que Turquía coopera con Rusia e Irán para prevenir una catástrofe en la provincia siria de Idlib y señaló que su país busca soluciones junto a los estadounidenses para eliminar a los terroristas en Manbij.

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra (también conocida como Fatah al Sham, prohibida en Rusia).

    Tema relacionado: Ankara espera que las medidas que adopta con Moscú contribuyan a la normalización en Idlib

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado a los miembros de los grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.

    En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso pacífico de Astaná.

    El 25 de agosto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, denunció que los terroristas del Frente al Nusra están tratando de montar en esa provincia una provocación con el fin de acusar a Damasco del uso de armas químicas contra la población civil.

    Te puede interesar: Idlib, el reto más difícil para el Ejército sirio y sus aliados

    El militar advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizará esa provocación como pretexto para lanzar un ataque contra instalaciones del Estado sirio.

    Según Konashénkov, con este fin al golfo Pérsico llegó el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además, el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM se trasladó a la base Al Udeid de Catar.

    El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, declaró que Washington mantiene comunicación activa con Rusia para impedir un posible uso de armas químicas en Siria. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macron aboga por establecer la cooperación estratégica UE-Rusia-Turquía
    Ministros de Defensa de Rusia y Turquía abordan la situación en Siria
    Rusia examina la situación en Idlib y Afrín con Irán y Turquía
    Etiquetas:
    cooperación, Turquía, Rusia