04:01 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Robert Kocharián, expresidente de Armenia (archivo)

    Expresidente armenio Kocharián participará en parlamentarias anticipadas

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 0 0

    EREVÁN (Sputnik) — El expresidente de Armenia, Robert Kocharián, anunció su intención de regresar a la política y participar en las elecciones parlamentarias anticipadas.

    El 26 de julio de 2018, las autoridades armenias acusaron al expresidente Robert Kocharián (desempeñó dos mandatos presidenciales entre 1998 y 2008) de derrocar el orden constitucional por reprimir las protestas de marzo de 2008.

    "Y si yo anuncié mi retorno a la política, correspondientemente participaré en esas elecciones [parlamentarias]", declaró a Sputnik.

    El político señaló que de momento es temprano hablar sobre cuál será su participación en las elecciones.

    Respecto a los electores que le apoyarían, el expresidente indicó que serán los portadores de "puntos de vista alternativos", aquellas personas que no están de acuerdo con la política del actual Gobierno.

    "Si nos referimos al apoyo político, para mi lo son, en primera instancia, aquellas personas que recuerdan los años de mi presidencia y valoran los éxitos de aquellos años, especialmente en las esferas económica y de política exterior; como saben, la imagen del país cambió totalmente en diez años, de 1998 a 2008", afirmó.

    Te puede interesar: Rusia, preocupada de que el Gobierno armenio persiga a sus antecesores

    Anteriormente el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anunció que la Asamblea Nacional (Parlamento) celebraría elecciones anticipadas antes de mayo de 2019.

    Kocharián se encuentra en estos momentos en el ojo de una tormenta legal, luego de que el pasado 28 de julio, un tribunal de Ereván dictó el arresto por un plazo de dos meses contra el expresidente de Armenia.

    Los mismos cargos fueron presentados contra el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Jachatúrov, general de las Fuerzas Armadas de Armenia.

    En la audiencia en la que se ordenó el arresto de Kocharián, Jachatúrov fue puesto en libertad bajo fianza, aunque la Fiscalía también pedía arresto para él.

    Posteriormente el exmandatario también fue puesto en libertad.

    Asuntos relacionados: Pashinián afirma que Rusia debe adaptarse a la nueva realidad en Armenia

    Entre el 1 y 2 de marzo de 2008 10 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores que protestaban por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que Serzh Sargsián se había impuesto frente al primer presidente armenio, Levón Ter-Petrosián (1991-1998).

    El actual primer ministro, Nikol Pashinián, quien entonces integraba el equipo de campaña de Ter-Petrosián y era uno de los líderes de las protestas, fue detenido por organizar disturbios masivos y permaneció encarcelado entre enero de 2010 y mayo de 2011.

    En mayo de 2018, Pashinián fue elegido primer ministro por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia tras casi un mes de protestas callejeras.

    Estas manifestaciones encabezadas por el propio Pashinián forzaron la dimisión de Sargsián, quien un mes antes había sido nombrado primer ministro tras ejercer como presidente desde 2008 y al que la oposición acusó de aplicar una política ineficaz y del deterioro de la situación económica.

    No te lo pierdas: Rusia renueva su compromiso con Armenia en los asuntos internacionales

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Armenia cree poco probable ser objeto de sanciones por vínculos militares con Rusia
    Armenia espera desarrollar contactos con Rusia respetando intereses mutuos
    Armenia confía en que Rusia usará su influencia para evitar una guerra en la región
    Etiquetas:
    política interna, Robert Kocharián, Armenia