06:26 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El mar de Azov (archivo)

    EEUU insta a Rusia a que deje de "acosar" a barcos en ruta a puertos ucranianos

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Política
    URL corto
    1112

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos instó a Rusia a permitir el tránsito de navíos comerciales que se dirigen a Ucrania a través del mar de Azov y el estrecho de Kerch, informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

    "Estados Unidos urge a Rusia a detener su acoso a embarcaciones internacionales en el mar de Azov y el estrecho de Kerch", dijo Nauert.

    La portavoz afirmó que Rusia ha retrasado a cientos de barcos comerciales desde abril y que en las últimas semanas detuvo al menos a 16 embarcaciones que intentaban llegar a puertos ucranianos.

    El 10 de agosto, el representante presidencial ucraniano en Crimea, Boris Barbin, dijo que el Servicio de Seguridad de Ucrania intentó detener al barco ruso Mekhanik Pogodin, que estaba anclado en el puerto de Jersón y pertenece a una compañía rusa sancionada por Kiev, pero aclaró que aún no existía una decisión sobre tomar el navío.

    El 17 de agosto, Ucrania no permitió que los observadores de la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa ingresaran al barco petrolero.

    Temas relacionados: Kiev podría pedir a la ONU y la OTAN acompañar barcos ucranianos en el mar de Azov

    Otro barco ruso, registrado en Crimea, fue retenido en marzo por la guardia costera ucraniana en las aguas neutrales del mar de Azov.

    Moscú ha demandado la liberación inmediata de la tripulación "detenida ilegalmente" y la devolución del barco a su propietario legítimo, pese a que una corte de Ucrania, que mantiene que Crimea es su territorio, autorizó el arresto del capitán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Proponen en Ucrania colocar minas en el mar de Azov
    Rusia apoya el canje de los marineros de barco ucraniano por la tripulación de Nord
    Ucrania pretende que Occidente imponga restricciones a puertos rusos en el mar Negro
    Exteriores ruso avisa a las empresas navieras del riesgo de secuestro por parte de Ucrania
    Etiquetas:
    barcos, Departamento de Estado (EEUU), estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, EEUU, Rusia