10:56 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El Consejo de Seguridad de la ONU

    Rusia bloquea en el Consejo de Seguridad de la ONU informe sobre Corea del Norte

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    360

    ONU (Sputnik) — Rusia bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU un informe del comité sobre Corea del Norte, informó el embajador del país ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    "Hemos bloqueado el informe del Comité 1718 (sobre el régimen de sanciones relativo a Corea del Norte), porque no estamos de acuerdo con ciertas consideraciones del informe y con cómo avanza el trabajo sobre este", explicó.

    El diplomático evitó dar más detalles, al alegar que el documento no ha sido publicado por ahora y por tanto es considerado confidencial.

    Rusia "y otras delegaciones estamos alarmadas por las filtraciones de información del Comité a internet y los medios", señaló.

    "Hemos solicitado una investigación de estos casos en el comité, pero algunos miembros no se han mostrado muy dispuestos, por lo que lo haremos por nuestra cuenta", agregó el embajador.

    Por su parte, la embajadora del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, adelantó que el 31 de agosto el Comité 1718 volverá a reunirse para celebrar consultas informales y tratar de eliminar lagunas en el informe bloqueado por Rusia.

    La delegación británica aboga por publicar este documento, para que "todos comprueben que no tiene nada para objetar", añadió.

    El informe de la ONU sobre Corea del Norte se divulgó en la prensa a principios de agosto.

    Te puede interesar: ¿Un paso adelante y dos atrás? Por esto EEUU prolonga las sanciones contra Corea del Norte

    En su documento, el organismo internacional acusó a Corea del Norte de seguir desarrollando programas nucleares y de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como de colaborar militarmente con Siria e intentar vender armas a los hutíes en Yemen.

    Corea del Norte está sometida al más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI por sus numerosos ensayos nucleares.

    En marzo pasado el líder norcoreano se expresó a favor de la desnuclearización de la península de Corea y en junio, en la histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su compromiso.

    Pese a las promesas norcoreanas de desnuclearización y la reducción de tensiones en la península, las sanciones todavía no han sido levantadas.

    La UE y EEUU sostienen que es necesario mantener la presión con restricciones, mientras que Rusia aboga por su levantamiento gradual.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La ONU: Corea del Norte continúa desarrollando su programa nuclear
    EEUU propone al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas medidas contra Corea del Norte
    La ONU, optimista frente a las futuras negociaciones sobre la península de Corea
    Etiquetas:
    informe, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Vasili Nebenzia, Corea del Norte, Rusia