- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco acusa a EEUU y sus aliados de entorpecer el proceso de paz en Siria

© AP Photo / Hussein MallaFuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018
Fuerzas especiales de EEUU en el norte Siria, 29 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos, el Reino Unido y Francia no están satisfechos con el éxito del Ejército sirio en la lucha contra los terroristas y dificultan el proceso político en Siria, afirmó el ministro de Exteriores del país árabe, Walid Mualem.

"Quisiera señalar que EEUU, el Reino Unido y Francia, esos países están totalmente insatisfechos con esta situación sobre el terreno, por lo que emprenden todo tipo de tentativas de obstaculizar el avance del proceso político, incluyendo a través del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas [ONU]", dijo Al Mualem, al reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El logo de la ONU en una carpeta - Sputnik Mundo
Rusia destapa órdenes secretas de la ONU para frenar la reconstrucción de Siria
Según el canciller sirio, Damasco está "dando el último paso en la lucha contra el terrorismo, que se acerca a su fin".

"En cuanto a las acusaciones de usar armas químicas, quisiera subrayar que no las tenemos ni las utilizamos, vencemos incluso sin estas armas", aseguró.

Al Mualem expresó también que su país "aprecia mucho el rol de la Federación Rusa en la lucha contra el terrorismo en territorio sirio".

En esta lucha, destacó el "papel especial del presidente ruso, Vladímir Putin".

"Además, en lo que se refiere a la reconstrucción de las infraestructuras y la economía de nuestro país, damos prioridad a Rusia", agregó.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que es importante impulsar el inicio del proceso político en Siria en base de los logros del Congreso de Diálogo Nacional.

Refugiados sirios se disponen a cruzar la frontera libanesa cerca del pueblo de Arsal, para regresar a sus hogares en Siria, 28 de junio de 2018 - Sputnik Mundo
Millones de refugiados regresan a Siria, EEUU no sabe qué hacer
"Por supuesto, discutiremos los aspectos externos de la situación en el país, incluida la necesidad de recurrir a los recursos de la comunidad internacional para ayudar a Siria pero al mismo tiempo es necesario impulsar el movimiento hacia el lanzamiento del proceso político iniciado en el Congreso de Diálogo Nacional en Sochi", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo sirio, Walid Mualem, en Moscú.

Según el diplomático ruso, aunque todavía queda por erradicar el terrorismo en Siria, ya se puede empezar a crear condiciones para la vida pacífica y el regreso de los refugiados.

Te puede interesar: Rusia ayudará a Siria a 'recuperar' su energía

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones beligerantes de la oposición y a grupos terroristas.

Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol - Sputnik Mundo
Así fue la propuesta secreta de Rusia a EEUU sobre Siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco del proceso de Astaná a finales de enero se celebró en Sochi el Congreso de Diálogo Nacional Sirio, el primer intento para reunir en una sola mesa a los distintos sectores sirios.

La decisión más importante de ese evento fue la de formar una comisión constituyente que sesionará en Ginebra.

La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU contempla negociaciones entre la oposición siria y el Gobierno de Damasco para formar un nuevo Ejecutivo, aprobar una Constitución y convocar elecciones generales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала