17:19 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de la OMC

    Moscú empleará un amplio abanico de argumentos en respuesta a la demanda de EEUU en la OMC

    CC BY-SA 2.0 / World Trade Organization / WTO Public Forum
    Política
    URL corto
    0 71

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú dispone de numerosos argumentos para responder a la demanda de EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los va a aprovechar, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Estados Unidos pidió al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC iniciar consultas por los aranceles adicionales impuestos por Rusia a ciertos productos de origen estadounidense, lo que supone el primer paso para presentar una disputa formal en el marco de la organización.

    En particular, EEUU acusa a Rusia de no imponer la medida de impuestos adicionales a los mismos productos de otros países miembros de la OMC.

    "No creo que sea [una actuación] normal, pero por otro lado, se trata de su derecho legítimo, y Rusia empleará en este caso un amplio abanico de contraargumentos", comentó Peskov.

    Según comunicó antes el Ministerio ruso de Desarrollo Económico, EEUU "malinterpretó" las medidas que tomó Rusia.

    Además: El proteccionismo de EEUU es "una grave violación de las normas de la OMC"

    El 5 de agosto Moscú impuso aranceles de entre el 25 y el 40% a algunas mercancías estadounidenses equivalentes a las producidas en Rusia, como fibras ópticas y equipos de construcción de carreteras, de la industria de hidrocarburos, de procesamiento de metales y de perforación de rocas.

    Esta medida se tomó en respuesta a las tarifas adicionales del 25% al acero y del 10% al aluminio que aplicó Washington en marzo pasado.

    Según explicó el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Oreshkin, el aumento de las tarifas rusas permitirá compensar solo una parte del daño económico causado por los aranceles de EEUU, 87,6 millones de dólares, valor que corresponde a la indemnización a la que Rusia tiene derecho, conforme a las reglas de la OMC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU presenta disputa contra Rusia ante la OMC
    China demanda a EEUU ante la OMC por los aranceles a las baterías solares
    Rusia inicia proceso en la OMC contra aranceles de EEUU a acero y aluminio
    Fitch: las restricciones comerciales llevarán a una recesión global
    Etiquetas:
    guerra comercial, aranceles, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, Rusia