Widgets Magazine
En directo
    Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU

    El embajador ruso ante la ONU asegura que el Ejército sirio no tiene armas químicas

    © Sputnik / Nancy Siesel
    Política
    URL corto
    160

    ONU (Sputnik) — El Ejército sirio no posee armas químicas ni tiene planes de emplearlas, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Las Fuerzas Armadas sirias no poseen armas químicas ni planean usarlas ya que no tienen esa necesidad militar", dijo en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la provincia siria de Idlib.

    El diplomático ruso apuntó que para Damasco no tiene sentido recurrir a esas armas "para provocar un ataque de respuesta de tres potencias".

    "Pero éstos, una vez realizadas las provocaciones de los extremistas, pueden lanzar bombardeos", indicó.

    Nebenzia anunció que planea examinar esta situación con el secretario general de la ONU, António Guterres, en su próxima reunión.

    Además, tiene previsto discutir con Guterres la directiva interior de la Secretaría de la ONU que impide la participación de las estructuras de la ONU en la restauración de Siria antes de que se produzca una transición política.

    El embajador ruso ante la ONU señaló también que las declaraciones del representante permanente sirio y la presentación de pruebas de las futuras provocaciones con el uso de armas químicas no convencerán a algunos miembros del Consejo de Seguridad.

    "Lamentablemente, algunos de nuestros socios en el Consejo de Seguridad no necesitan la verdad", afirmó.

    Nebenzia añadió que los líderes de grupos armados que operan en la provincia siria de Idlib deben rendirse.

    "Instamos a los comandantes de grupos armados ilegales a poner fin a las provocaciones y emprender el camino hacia la resolución pacífica", dijo Nebenzia en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Idlib.

    Agregó que "esta oportunidad todavía está en la mesa, pero es inadmisible mantener el statu quo".

    Según Nebenzia, "la situación en Idlib requiere una atención especial, la tarea prioritaria sigue siendo separar a la oposición de los terroristas".

    Tema relacionado: Qué buscarían los radicales en Idlib al escenificar un nuevo 'ataque químico'

    "Allí está concentrada la mayor parte de las fuerzas del Frente al Nusra [proscrito en Rusia y otros países] que intentan controlar otros grupos, incluidos los que están interesados en la reconciliación nacional", destacó.

    La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y la organización terrorista Frente al Nusra.

    Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.

    La semana pasada los militares del centro ruso comunicaron que los grupos ilegales en Idlib anunciaron que se están preparando para lanzar una ofensiva militar contra las tropas gubernamentales y rechazan el diálogo con el Gobierno.

    Te puede interesar: Merkel y Trump llaman a Rusia a usar su influencia para evitar escalada en Siria

    Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió que EEUU dará "una respuesta firme" si Damasco, al reanudar acciones militares en la provincia de Idlib, usa armas químicas.

    El 25 de agosto el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, denunció que el movimiento terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) monta una provocación con el fin de acusar a Damasco del uso de las armas químicas contra la población civil de la provincia siria de Idlib.

    El militar advirtió que la coalición encabezada por EEUU utilizará esa provocación como pretexto para lanzar un ataque contra instalaciones del Estado sirio.

    Con este fin al golfo Pérsico llegó el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM se trasladó a la base Al Udeid de Catar.

    No te lo pierdas: Luces, cámara… acción: los Cascos Blancos se preparan para un 'ataque químico' en Siria

    En abril de 2018 EEUU, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operaban en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental.

    Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente del uso de armas químicas y recordó que tiene destruido todo su arsenal de tóxicos agresivos, algo que fue convalidado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en 2016.

    Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

    Además:

    Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra
    Cancillería rusa: Siria crea condiciones para retorno de refugiados que todavía no es masivo
    Moscú urge a Berlín y Washington a prevenir una escenificación de ataque químico en Idlib
    Etiquetas:
    armas químicas, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Idlib, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik