- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU no tiene ni idea": así gasta China millones para influenciar en los estadounidenses

CC0 / Pixabay / Las calles de Nueva York, referencial
Las calles de Nueva York, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Partido Comunista de China está intensificando las operaciones de influencia encubierta en EEUU, según un informe de una comisión del Congreso del país.

Los esfuerzos incluyen la financiación de grupos de expertos en Washington junto a los intentos de influenciar en los estadounidenses de origen chino, según el informe.

Los militares chinos con la bandera de su país - Sputnik Mundo
¿Cómo logró China borrar de la faz de la tierra la red de inteligencia de EEUU?
Estas operaciones secretas son llevadas a cabo por el Departamento de Trabajo del Frente Unido —United Front Work Department— un órgano que emplea a decenas de miles de personas para promover las políticas del Partido Comunista de China.

El objetivo de Pekín en el extranjero es utilizar los lazos étnicos, culturales, económicos o políticos para incentivar a las comunidades chinas de ultramar para abogar —de forma ideal, por sí mismas— por los intereses del Partido y marginar a sus oponentes, señala el informe.

"El trabajo del Frente Unido sirve para promover la narrativa global preferida de Pekín, presionar a las personas que viven en sociedades libres y abiertas para que se autocensuren y eviten discutir temas desfavorables para el Partido Comunista Chino y acosar o socavar a los grupos críticos con las políticas de Pekín", afirma el informe.

Más: 'Ajedrez energético': el siguiente estadio de la guerra comercial entre EEUU y China

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Conflicto comercial entre China y EEUU: empieza la "gran batalla por la influencia global"
Según esta investigación, instituciones prominentes de Estados Unidos como la Universidad Johns Hopkins y grupos de expertos como el Atlantic Council, Brookings Institution y Carter Center están recibiendo fondos directamente de diversas ramas del Gobierno chino o cooperando en proyectos financiados por el Frente Unido.

"Pekín busca externalizar sus mensajes en parte porque cree que los extranjeros son más propensos a aceptar propaganda si esta parece provenir de fuentes no chinas", dice el informe.

El Gobierno chino también está bastiendo una red de organizaciones culturales como las Asociaciones de Estudiantes y Académicos Chinos, con sede en Estados Unidos, y más de cien Institutos Confucio. En teoría, estas organizaciones promueven los intercambios culturales y la enseñanza del idioma chino, pero de acuerdo con el informe, en realidad sirven como fuente de reclutamiento y de actividades de inteligencia.

"La mayoría de estadounidenses y muchos miembros del Congreso no tienen ni idea de la escala de actividades realizadas por esta red del Partido Comunista Chino", dijo Larry Wortzel —miembro de la comisión que elaboró el reporte— al Washington Free Beacon.

Wortzel añadió que el Congreso había sido informado sobre los hallazgos de la investigación, y pidió que se dé la categoría de agente extranjero a más organizaciones respaldadas por China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала