Widgets Magazine
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)

    Peña Nieto agradece a Trump su voluntad política para lograr acuerdo sobre TLCAN

    © REUTERS / Mexico Presidency
    Política
    URL corto
    0 02

    CUIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció a su par de EEUU, Donald Trump, su "voluntad política" para lograr un "acuerdo de entendimiento" entre ambos países en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en una conversación telefónica.

    "Estoy muy agradecido con usted, tengo un enorme reconocimiento a su voluntad política personal, en su participación para lograr este entendimiento", dijo el mandatario mexicano, quien también reconoció el acompañamiento de la Casa Blanca a través del principal asesor y yerno del mandatario, Jared Kushner.

    El líder latinoamericano expresó a Trump su deseo de que ambos puedan "encontrar un tiempo para un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento para la firma".

    También señaló la participación "involucrada y comprometida" del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al sumarse como negociadores después de las elecciones del 1 de julio pasado y "participar en este acuerdo de entendimiento".

    Peña Nieto reconoció que se trató de "una negociación de meses difícil, ardua y compleja no exenta de momentos difíciles".

    Asuntos relacionados: Peso mexicano se aprecia por optimismo sobre TLCAN a pesar de desmentido de un acuerdo

    Más tarde, la Presidencia mexicana comunció que los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump coincidieron en la importancia de que Canadá se una al acuerdo comercial alcanzado por ambos países y que elimina al TLCAN.

    "Como parte de la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el tratado, como se lo refrendó al primer ministro [Justin] Trudeau en una llamada telefónica el día de ayer [el 26 de agosto]", indicó la residencia oficial de Los Pinos.

    Te puede interesar: Banco central de México: persiste "incertidumbre" sobre futuro del TLCAN

    De igual manera, los mandatarios manifestaron "su interés en que Canadá se reincorpore al proceso de negociación para revisar temas bilaterales con EEUU y con México", indica el comunicado, difundido poco después de la llamada telefónica que Trump recibió de Peña Nieto en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ante periodistas.

    El texto subraya que la finalidad de ambas partes es "concluir una negociación trilateral esta misma semana".

    A partir del mes de julio de este año 2018, miembros del equipo de transición del Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manue López Obrador, se integraron a las negociaciones, en calidad de observadores, "quienes han tenido un papel constructivo", destacó la Presidencia mexicana.

    No te lo pierdas: Estrategia de López Obrador hacia TLCAN está centrada en migración y petróleo 

    Los gobiernos de México y EEUU lograron un entendimiento en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que contempla los temas más importantes para ambos países, informó la Presidencia mexicana.

    "El día de hoy [el 27 de agosto], las negociaciones bilaterales entre México y EEUU respecto del TLCAN alcanzan un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países", dijo la presidencia en un comunicado.

    Luego de recibir un reporte de sus equipos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de EEUU, Donald Trump, mantuvieron una conversación vía telefónica ante la prensa.

    En la conversación "coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados y celebraron que promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región", indica el comunicado.

    "Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y EEUU son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos", puntualiza el texto oficial.

    Ambos países tuvieron 5 semanas de conversaciones en relación al TLCAN y Peña Nieto invitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a sumarse a las negociaciones del pacto trilateral que cumplirá 25 años en enero de 2019.

    Además:

    México y EEUU acuerdan temas centrales de TLCAN y esperan a Canadá
    El mayor gremio empresarial de México pide despolitizar la negociación del TLCAN
    Jefe negociador mexicano: acuerdo sobre TLCAN podría alcanzarse "en horas o días"
    Etiquetas:
    relaciones, TLCAN, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik