La UE prevé estudiar informe de la ONU sobre Birmania y examinar pasos a seguir

© AFP 2023 / Munir Uz ZamanRefugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés
Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) prevé analizar el nuevo informe de la misión internacional independiente de investigación de la ONU sobre Birmania después de lo cual examinará los pasos a seguir, declaró Maja Kocijancic, representante de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Estamos estudiando este informe, además, celebraremos esta semana un encuentro con sus autores", dijo Kocijancic a los periodistas.

Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
La ONU califica de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás
Agregó que "al principio debemos tener una idea precisa de este informe, por supuesto, cualquier paso de la UE debe discutirse con los países miembros".

Así respondió a la pregunta de si son posibles nuevas sanciones contra Birmania.

A finales de junio pasado la UE impuso sanciones a siete oficiales de alto rango de Birmania, a quienes considera responsables de graves violaciones de los derechos humanos sufridos por los rohinyás.

Además: AI: fuerzas de seguridad birmanas mataron a cientos de rohinyás

El informe en cuestión que será representado oficialmente el 18 de septiembre en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, denuncia el genocidio en el norte del estado birmano de Rakáin, así como crímenes de lesa humanidad y delitos de guerra en los estados de Rakáin, Kachin y Shan, por los que deben ser investigados y enjuiciados los altos mandos militares de Birmania.

Los refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Cómo se ve la crisis de los refugiados rohinyás (vídeo)
El documento acusa también al llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán de cometer abusos serios de los derechos humanos y de ciertos actos que "pueden considerarse crímenes de guerra".

A los autores del estudio se les denegó la entrada en Birmania por tanto se vieron obligados a realizar su investigación analizando entrevistas con víctimas y testigos, imágenes obtenidas por satélite, fotos y vídeos.

Se precisa, además, que antes de ser publicado el informe fue enviado al Gobierno birmano que todavía no ha dado ninguna respuesta.

Tema relacionado: La Cruz Roja: no se dan las condiciones para el retorno de rohinyás a Birmania

Los rohinyás de Birmania (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU llama a Birmania a mejorar las condiciones de vida de los pueblos rohinyás
Más de 700.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque de Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta.

La operación militar se saldó con más de 400 muertos.

El total de rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se estima en unas 919.000 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала