- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania llama a reaccionar a la política de sanciones de EEUU contra terceros países

Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Europa debe reaccionar ante la política de sanciones de Washington contra Rusia, China, Turquía y otros importantes socios económicos, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al inaugurar una conferencia de embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín.

"Washington nos obliga a formular respuestas europeas en relación a la política de sanciones; si EEUU de pronto y sin acuerdo propio (…) impone sanciones contra Rusia, China, Turquía y en el futuro posiblemente a otros importantísimos socios comerciales, esto afecta a Europa y Alemania, debemos reaccionar ante ello", afirmó.

El titular señaló que "Europa ha comenzado a fortalecer su autonomía y soberanía en la política comercial, económica y financiera".

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
"Eso no será simple, pero comenzamos a hacerlo ya, trabajamos en propuestas sobre canales de pago y creación de sistemas SWIFT más independientes, la creación del fondo de divisas europeo", indicó.

Según Maas, gracias a la rápida reacción de Europa ante las nuevas sanciones de EEUU contra Irán, se logró evitar una situación más grave.

"Fue importante que reaccionásemos rápidamente a las sanciones reimpuestas por EEUU y protegiésemos legalmente las empresas europeas de ellas", alegó.

El titular indicó que "junto a británicos, franceses y otros trabajamos para conservar las relaciones económicas y el intercambio de finanzas con Irán".

"Quedan abiertos muchos temas complejos, referentes a los detalles, pero logramos evitar un empeoramiento de la situación", dijo.

El ministro añadió que "esto es bastante, si consideramos cuál podría ser la alternativa: una carrera nuclear en el Oriente Medio con predecibles consecuencias destructivas".

El Kremlin de Moscú y el río Moscova - Sputnik Mundo
Ir con todo: ¿es factible para EEUU asfixiar la economía rusa?
Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia en relación con el supuesto ataque contra el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia entraron en vigor tras ser publicadas oficialmente en el Registro Federal.

Las nuevas sanciones afectan la venta de armas y la concesión los créditos para Rusia, según se desprende del documento correspondiente del Departamento de Estado divulgado el 24 de agosto.

También: "Ni siquiera las sanciones más duras pondrían a Rusia de rodillas"

Las sanciones, que se anunciaron por primera vez a principios de este mes, también ponen fin a la financiación militar extranjera para Rusia, prohíben las exportaciones de bienes y tecnología sensibles a la seguridad nacional y finalizan todas las ayudas a Rusia bajo la Ley de Asistencia Exterior de 1961.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU resucita los demonios de la Guerra Fría
Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes en marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

La hija del exagente abandonó el hospital el 9 de abril y fue trasladada a un lugar secreto. Su padre fue dado de alta el 18 de mayo. También recibió el alta médica el detective Nick Bailey, la tercera persona que se expuso al agente nervioso en Salisbury.

Tema relacionado: Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
¡Gracias, EEUU! Empresas rusas y chinas conquistan un importante mercado
Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

También insiste en el acceso consular a los Skripal, habida cuenta de que los dos mantienen la nacionalidad rusa.

Además de estas sanciones, EEUU ha impuesto sanciones a Irán y a Turquía, y gravado con aranceles el comercio con China, generando tensiones de carácter económico y político a nivel internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала