00:57 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La visita de Angela Merkel a Georgia

    Georgia envía un mensaje a Rusia aprovechando la visita de Merkel

    © REUTERS / Irakli Gedenidze
    Política
    URL corto
    6228

    TIFLIS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Georgia comunicó tras la visita de la canciller alemana Angela Merkel que la comunidad internacional apoya la soberanía y la integridad territorial del país.

    "Hoy en día toda la comunidad internacional está del lado de la soberanía, la integridad territorial y el derecho internacional de Georgia. Este firme apoyo es claramente visible en los pasos eficaces de la comunidad internacional hacia una solución pacífica del conflicto", dice la nota.

    La Cancillería señala que la reciente visita de Merkel y de representantes de otros países socios comprueban ese apoyo.

    "Tarde o temprano Rusia tendrá que cambiar la decisión ilegal tomada en 2008 en relación con el reconocimiento de la llamada independencia de territorios de Georgia", reza el mensaje.

    En agosto de 2008, prosigue, Rusia se comprometió retirar sus tropas de Georgia y debe cumplir plenamente con el acuerdo sobre el no empleo de la fuerza pactado con la mediación de la Unión Europea.

    El comunicado señala también que Georgia sigue participando en las negociaciones de Ginebra para avanzar en temas como la confirmación del no empleo de la fuerza por parte de Rusia, "creación de un mecanismo de seguridad internacional en los territorios ocupados y el retorno digno de los refugiados y desplazados internos".

    En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    No te lo pierdas: Merkel 'espía' a los militares rusos desde Georgia (foto)

    A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La mayoría de los rusos apoya intervención de su país en Osetia del Sur en 2008
    Putin destaca importancia de la cooperación de Rusia y Abjasia en seguridad
    Rusia renueva su compromiso con la seguridad de Osetia del Sur
    Etiquetas:
    soberanía, visita oficial, Angela Merkel, Osetia del Sur, Abjasia, Georgia, Alemania