21:50 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente ruso, y Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur

    Putin promete que Rusia seguirá ayudando a la seguridad de Osetia del Sur

    © Sputnik / Sergei Guneev
    Política
    URL corto
    0 70

    TSJINVAL (Sputnik) — Rusia continuará ayudando a la seguridad de Osetia del Sur, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en un mensaje con el motivo del décimo aniversario del reconocimiento de la independencia de esa república.

    "Tenemos la intención de seguir ayudando en la solución de los retos que afronta Osetia del Sur, incluidos los de seguridad nacional", dice el mensaje leído por el embajador ruso Marat Kulajmetov.

    Añade que la decisión de proteger a Osetia del Sur de la agresión y el posterior reconocimiento de la soberanía de su país "abrió amplias posibilidades para el desarrollo independiente de la república".

    Rusia destaca con satisfacción los éxitos logrados por Osetia del Sur en la construcción del Estado, así como en otros ámbitos del desarrollo nacional, señaló Putin.

    Más aquí: Rusia renueva su compromiso con la seguridad de Osetia del Sur

    Por su parte el presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, dijo que el reconocimiento de por parte de Rusia, hace exactamente 10 años, garantizó la seguridad de esta nación, antigua autonomía en el seno de Georgia.

    "El reconocimiento fue la mejor manera, y también la más segura, de garantizar la seguridad de nuestro pueblo ante nuevos intentos de agresión y destrucción por parte de Georgia", declaró Bibílov en un acto público celebrado con motivo del aniversario.

    El mandatario suroseta agregó que no había otros métodos eficaces para "atajar el desenfreno de caudillos georgianos".

    Además de desbaratar las ambiciones revanchistas de Tiflis, el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia pudo "aparcar por mucho tiempo el ingreso de Georgia en la OTAN, que habría exacerbado la situación aún más".

    En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente: "Si no fuera por la Federación de Rusia, Osetia del Sur hoy no existiría"
    Vicecanciller ruso: Abjasia y Osetia del Sur tienen convalidada su soberanía
    "Georgia sabía antes de atacar que en Osetia del Sur no había equipos militares rusos"
    Medvédev: el conflicto de Georgia y Osetia del Sur en 2008 fue provocado por Saakashvili
    Etiquetas:
    Anatoli Bibílov, Vladímir Putin, Osetia del Sur, Rusia