América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se abren las urnas en Colombia para Consulta Anticorrupción

© REUTERS / Luisa GonzalezPuesto de votación de la Consulta Anticorrupción en Colombia
Puesto de votación de la Consulta Anticorrupción en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia dio inicio a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del 26 de agosto a la Consulta Popular Anticorrupción, a la cual están convocados más de 36 millones de colombianos habilitados para votar y que busca que se adopten leyes contra esa práctica, que deja pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares).

"Puestos de votación abiertos para que empiece la jornada de votación de la Consulta Anticorrupción. Hoy 36.421.026 ciudadanos están habilitados para votar", anunció a través de Twitter la Registraduría Nacional del Estado Civil (organismo que organiza las elecciones en el país), con la cual dio inicio a la jornada, que se extenderá hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Para que la Consulta Anticorrupción sea aprobada se requiere una participación de al menos la tercera parte del censo electoral, es decir, 12.075.756 personas, aunque el centroizquierda del país, que impulsa la consulta con el respaldo del Gobierno derechista de Iván Duque, confía en que al menos quince millones de colombianos acudan a las urnas.

Los electores deberán marcar "sí" o "no" a siete preguntas de la consulta, y para que cada una pueda ser aprobada por el Congreso se requiere el voto afirmativo de la mitad más uno de sufragios del total de la votación, esto es 6.037.879 de votos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: "Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción"
La consulta busca reducir el sueldo de los legisladores de 40 a 25 salarios mínimos (de más de 10.000 dólares a 6.800 dólares), limitar a tres períodos la elección en una misma corporación del Estado y obligar a la declaración pública de bienes de los funcionarios.

También busca exigir la rendición de cuentas del trabajo de los altos cargos elegidos, cumplimiento completo de las penas de cárcel por corrupción y prohibición de que los condenados obtengan contratos públicos, presupuestos con participación ciudadana y normas transparentes para las contrataciones con el Estado.

Además: Fiscal General de Colombia advierte sobre red de corrupción con dinero para posconflicto

Si la consulta consigue los votos necesarios, el Congreso dispondrá de un año para expedir las leyes correspondientes.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Colombia denuncia red de compra de votos en elecciones legislativas
Si pasado ese tiempo el Poder Legislativo está omiso, el presidente de la República deberá emitir un decreto con fuerza de ley para que lo votado por los ciudadanos en la consulta se pueda implementar en el plazo de dos meses.

La votación fue habilitada el pasado 19 de agosto en varios consulados de Colombia en el extranjero por la diferencia horaria, por lo que los colombianos en el exterior pudieron participar en ella durante toda la semana hasta este domingo, cuando las urnas se cerrarán a las 16.00 hora local de cada país.

Esta es la primera vez que en Colombia se realiza una consulta contra la corrupción, luego de que al menos diez senadores de diferentes partidos buscaron durante tres periodos legislativos que el Congreso aprobara una serie de normas en esa vía, lo cual nunca prosperó.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Colombia en transición: la economía que deja Santos y la que quiere Duque
En la actualidad, el oficialismo representado por el partido derechista Centro Democrático, que encabeza el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), lidera la oposición en contra de la Consulta, al señalar que ese mecanismo es innecesario frente a una serie de propuestas legislativas que contra la corrupción radicó en días pasados el Gobierno.

Debido a la complejidad en el conteo de cada una de las preguntas, se prevé que la Registraduría Nacional de Estado Civil tarde alrededor de cuatro horas en escrutar los resultados después de cerradas las urnas y que anuncie los mismos hacia las 20.00 hora local de este domingo (01.00 GMT del lunes 27).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала