En directo
    John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

    Bolton reafirma disposición de EEUU a atacar Siria si Damasco emplea armas químicas

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    7013

    MOSCÚ (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reafirmó la disposición de su país a atacar las fuerzas gubernamentales sirias si emplean armas químicas, comunicó la agencia Bloomberg que cita a sus fuentes.

    Según los datos de las fuentes, Bolton hizo esta declaración en una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que tuvo lugar el jueves en la ciudad suiza de Ginebra.

    Durante el encuentro las partes examinaron las cuestiones clave de la agenda internacional, incluida Siria e Irán, así como el tema de control de armas nucleares.

    Previamente, Bolton afirmó que EEUU ve "los planes del régimen sirio de reanudar acciones militares ofensivas en la provincia de Idlib" y está dispuesto a dar "una respuesta firme" si Damasco usa armas químicas.

    Varios grupos de la oposición y ONG relacionadas responsabilizaron a principios de abril de 2018 al Gobierno de Siria de un supuesto ataque químico contra la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

    Temas relacionados: Siria denuncia campaña de desinformación sobre armas químicas en su contra

    A solicitud de Damasco y Moscú —que han desmentido el presunto ataque químico al calificarlo de un montaje— la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos para realizar las pesquisas 'in situ' cuyo informe final aún no ha sido publicado.

    Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el 14 de abril un ataque dirigido contra tres instalaciones —dos al oeste de Homs y una en la zona de Damasco— que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, estaban relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

    En abril de 2017, EEUU bombardeó con misiles la base de las fuerzas gubernamentales sirias en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria informara de 80 muertos y 200 heridos tras un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolton: EEUU dará una repuesta firme si Damasco emplea armas químicas
    Rusia: tema de las armas químicas surge siempre que se nota un avance en Siria
    Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
    "Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"
    Etiquetas:
    armas químicas, John Bolton, Siria, EEUU