21:27 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana

    Divulgan informe anual sobre daños del bloqueo de EEUU contra Cuba

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Política
    URL corto
    0 82
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La cancillería cubana dio a conocer el informe anual sobre los daños sufridos a consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a esta isla hace más de medio siglo, y que será discutido en la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre próximo.

    "El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba por casi seis décadas es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno", expresa el informe en su introducción.

    El documento añade que "desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, período que abarca el presente informe, la política de bloqueo se ha recrudecido y continúa aplicándose con todo rigor".

    Los daños causados en las últimas seis décadas por esta política unilateral de Washington ascienden a 933.678 millones de dólares, según la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado mundial y, a precios corrientes, los daños se calculan en más de 134.499 millones de dólares, dice el informe.

    También hace referencia a las afectaciones en sectores como la alimentación, salud y educación, lo que "constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948".

    Te puede interesar: "El puente del espíritu entre Cuba y EEUU nunca se ha roto"

    El informe subraya que el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962 viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y constituye un obstáculo para la cooperación internacional.

    En los últimos 26 años, Cuba ha logrado el respaldo de la mayoría de los países en la Asamblea General de la ONU, donde 191 de los 193 miembros de esta organización internacional han apoyado el reclamo de la isla en los últimos tres años, con excepción de EEUU e Israel.

    A pesar de los avances alcanzados en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, emprendido en diciembre de 2014, la actual administración estadounidense encabezada por Donald Trump decidió dar marcha atrás y endurecer la aplicación de las leyes que rigen el bloqueo contra la isla a partir de junio de 2017.

    Además:

    El bloqueo de EEUU influye "muy negativamente" en la aviación cubana
    EEUU bloquea colaboración con Cuba en lucha contra los arbovirus
    Rusia lamenta que EEUU siga endureciendo el bloqueo de Cuba
    Mogherini rechaza política de bloqueo como solución para Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik