- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller: la respuesta rusa a nuevas sanciones de EEUU podría ser asimétrica

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov dijo que la respuesta de Moscú a nuevas sanciones de Washington podría ser asimétrica.

"No tienen por qué ser al cien por ciento simétrica, no podemos competir con EEUU en lo económico, tenemos pesos diferentes", señaló Riabkov en declaraciones a la revista Mezhdunarodnaya Zhizn.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: "Las sanciones de EEUU socavan la diplomacia internacional"
El vicecanciller prefirió sin embargo mantener cierta incógnita en torno a las futuras contramedidas.

"Anunciarlas con antelación significa debilitar nuestras posiciones", explicó.

Riabkov mencionó sin embargo la posibilidad de ampliar la lista de políticos estadounidenses sujetos a las sanciones en Rusia.

Estas personas, que "creen regir los destinos del mundo", se sentirían vulneradas al no poder recibir el visado ruso. "Sería como herirles en su amor propio", dijo.

Riabkov se mostró escéptico ante las propuestas de no vender a EEUU motores de cohetes, titanio para aviones o concentrado de uranio.

"Sería una autolesión. Tarde o temprano, los estadounidenses dejarán de comprar esos productos rusos o reducirán sustancialmente la importación, debemos irnos preparando sin adelantarnos a los acontecimientos", sugirió el viceministro.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
"Un paso muy inteligente de Putin": así evalúan en EEUU la venta rusa de bonos del Tesoro
Y añadió que "con los ánimos que hay ahora en EEUU no habrá en todo caso cambios para mejor en un futuro próximo".

Riabkov apuntó que se podrían considerar todas las respuestas posibles, pero "a la larga, es el presidente y comandante en jefe el que toma la decisión". "Los líderes políticos del país tomarán la decisión en el debido momento", agregó.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el 8 de agosto la imposición de restricciones a Rusia por su presunta implicación, negada en reiteradas ocasiones, en un intento de homicidio del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso.

Más: Kremlin: la respuesta a las sanciones de EEUU considerará los intereses de Rusia

La primera ronda de restricciones, entre ellas la prohibición de suministrar a Rusia productos de uso doble, podría entrar en vigor el 27 de agosto, después de publicada la notificación correspondiente en el boletín oficial del gobierno estadounidense, Federal Register.

El Tratado de Cielos Abiertos

El vicecanciller ruso alertó también que la actitud de Estados Unidos hacia el Tratado de Cielos Abiertos hace peligrar ese convenio.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU podría violar acuerdos sobre desarme tras congelar el Tratado de Cielos Abiertos
A mediados de este mes, Estados Unidos aprobó su presupuesto militar que congela la implementación del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo firmado en 1992 en Helsinki para construir un escenario de confianza tras la guerra fría.

"El Congreso dio instrucciones al Gobierno estadounidense de no financiar algunos trabajos respecto a ese acuerdo, lo que puede llevar a la pérdida de este tratado", dijo Riabkov a la revista Mezhdunarodnaya Zhizn (Acontencer Internacional).

El diplomático indicó que hay muchas observaciones a Washington respecto al cumplimiento de este tratado.

"Tenemos que resolver las discrepancias en un diálogo entre iguales", enfatizó.

El Gobierno estadounidense prohibió los vuelos de inspección sobre Alaska y Hawái, mientras que Rusia los limitó en Kaliningrado.

El tratado cuenta actualmente con 34 países signatarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала