22:44 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Twitter

    Pretoria cita a la encargada de negocios de EEUU tras un tuit polémico de Trump

    © REUTERS / Regis Duvignau/Illustration
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco, por su sigla en inglés) citó a la encargada de negocios de EEUU, Jessye Lapenn, horas después de que el presidente Donald Trump tuiteara que Pretoria supuestamente se está apoderando de tierras de granjeros blancos.

    Para la Cancillería sudafricana, el tuit del mandatario estadounidense "está basado en información falsa y cabildeos de ciertos grupos de presión sudafricanos que buscan descarrilar y frustrar el programa de redistribución de tierras".

    ​A la encargada de negocios de EEUU se le pidió transmitir que "Pretoria está decepcionada por el hecho de que Washington no haya utilizado los canales diplomáticos disponibles", según una declaración publicada por el ente en Facebook.

    El tuit del presidente Trump, añade el comunicado, "solo sirve para polarizar el debate en un asunto sensible y crucial".

    Además: México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU. ¿A qué se debe este paso?

    El presidente Cyril Ramaphosa, aclara la Cancillería, ha indicado consistentemente que la reforma agraria se llevará a cabo en el marco de la Constitución y que el Gobierno no apoyaría los llamamientos a la nacionalización de la tierra.

    "El Gobierno de Sudáfrica desea prevenir contra declaraciones alarmistas, falsas, inexactas, mal informadas y en algunos casos políticamente motivadas que no reflejan su política e intenciones", dice Dirco.

    Al final de la reunión, la encargada de negocios se comprometió a transmitir de inmediato a Washington el mensaje de la ministra de Exteriores sudafricana, Lindiwe Sisulu.

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció a principios de este agosto que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), utilizará la mayoría absoluta en la actual asamblea legislativa para sacar adelante una reforma constitucional que permita expropiar sin indemnización las tierras de propietarios blancos que se beneficiaron de las leyes del apartheid en el pasado para obtenerlas.

    También: Trump dice que el aumento de los homicidios en México obliga a EEUU a reforzar la frontera

    Según la policía, en el ejercicio fiscal de 2016/2017 se registraron en Sudáfrica 638 ataques a granjeros, un 25 por ciento más que un año antes. Setenta y cuatro granjeros, en su mayoría blancos, fueron asesinados. En los primeros tres meses de 2018 se documentaron 15 víctimas fatales más, entre ellas ocho blancos.

    Además:

    Defensor de víctimas de México exige que finalice "impunidad militar" para lograr la paz
    López Obrador: pueblo de México votó por un Gobierno honrado y contra la violencia
    Trump: la construcción del muro en la frontera con México ya comenzó
    Los homicidios aumentaron a 31.174 en México en 2017, el peor año de su historia
    "México podría fortalecer su posición en una guerra comercial EEUU-China"
    Etiquetas:
    acusaciones, granjeros, tierra, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik