07:44 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    Cámara Cívica rusa: Kiev retiene a Vishinski para elevar la popularidad de Poroshenko

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Kiev mantiene como rehén al periodista Vishinski para agudizar las tensiones en las relaciones con Rusia y aumentar así la popularidad de Poroshenko en vísperas de las presidenciales, declaró Alexandr Malkevich, vicesecretario de la comisión para el desarrollo de la sociedad informativa y los medios de la Cámara Cívica rusa.

    El 15 de mayo pasado los agentes del Gobierno ucraniano detuvieron a Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente prolongó la medida hasta el 8 de septiembre.

    De esta manera, el 24 de agosto Vishinski cumple 100 días en prisión.

    En opinión de Malkevich el 8 de septiembre las autoridades ucranianas "encontrarán un nuevo motivo para mantenerlo detenido (a Vishinski), pues de hecho le convirtieron en un rehén", expresó.

    El miembro de la Cámara Cívica rusa supuso que el presidente Poroshenko intentará, en vísperas de los comicios, "agravar el conflicto" con Moscú para reunir a los ciudadanos ucranianos en contra de Rusia y aumentar así su popularidad, que de momento no es muy baja.

    Malkevich recordó que organizaciones internacionales de defensa de los periodistas llaman a las autoridades ucranianas a poner en libertad a Vishinski, pero Kiev hace caso omiso a estos llamamientos.

    Asuntos relacionados: Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos reaccionar ante "esta política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    Además expresó la esperanza de que se logre conseguir la excarcelación de Vishinski, en particular con la ayuda de la presión sobre Ucrania por parte de las organizaciones internacionales.

    El 23 de agosto la Federación Europea de Periodistas, junto con el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, reiteró al Gobierno ucraniano que libere al periodista.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)

    Además:

    La Federación Europea de Periodistas vuelve a exigir a Ucrania la liberación de Vishinski
    Ombudsman ruso trata con Defensora del Pueblo ucraniana la situación de Vishinski
    "A Rusia se le aplica la presunción de culpabilidad"
    Embajador ruso: Ucrania viola sus compromisos internacionales sobre la libertad de los medios
    Etiquetas:
    rehenes, detención, RIA Novosti Ukraina, Petró Poroshenko, Kiril Vishinski, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik