Widgets Magazine
06:12 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina

    "Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)
    101
    Síguenos en

    Que Ucrania arrestara al periodista ruso Kiril Vishinski entra dentro de la tónica que vienen siguiendo las relaciones entre Kiev y Moscú y demuestra el doble rasero de la prensa internacional. Es la opinión de Tiberio Graziani, director de la revista Eurasia y cofundador del Instituto Enrico Mattei de Estudios de Oriente Medio y Oriente Próximo.

    "Han pasado más de tres meses desde que entró en prisión y sabemos poco del destino de Kiril Vishinski y muy poco de cuándo lo pondrán en libertad. En mi opinión, esto es debido principalmente a dos razones. La primera tiene que ver con el trabajo diplomático que está haciendo el Kremlin —probablemente en silencio—, y que incluye implicar a Naciones Unidas. La segunda con el silencio que los grandes medios de comunicación guardan sobre el caso", ha explicado a Sputnik.

    Si se desea encontrar el detonante de las tensiones entre Kiev y Moscú, debemos volver hasta 2004, cuando surgió la llamada revolución naranja de Ucrania que culminó en 2014. Y a la vez esas tensiones son una consecuencia más de los intentos de Occidente con EEUU a la cabeza— de extender su influencia hacia el este. La prisión de Vishinski se utiliza "para presionar a Moscú en las reuniones internacionales que el presidente Putin está teniendo con políticos europeos", advierte el italiano, quien vuelve a cargar contra la prensa.

    "Los grandes medios de comunicación occidentales tienen un doble rasero. Es evidente que no consideran a Vishinski un periodista al que valga la pena tener en cuenta. Precisamente ahora, en la era de la comunicación, es cuando está teniendo lugar una crisis mundial de libertad de expresión", ha sentenciado.

    Kiril Vishinski, con doble nacionalidad ucraniana y rusa, fue arrestado el 15 mayo en Kiev y recluido en una prisión preventiva en la ciudad de Jersón bajo la acusación de apoyar a las milicias de Donbás y de cometer alta traición. El servicio secreto ucraniano (SBU) también realizó cinco registros tanto en las oficinas de RIA Novosti Ukraina como en los domicilios de varios de sus empleados.

    Esto quizás te interesar: Rusia pide a la ONU poner bajo control especial el caso del periodista Vishinski

    El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión. Moscú ya había exigido la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "totalmente inadmisible" la detención de Vishinski y dijo que confía en su liberación.

    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (183)

    Además:

    La Embajada de Rusia en Ucrania apoya a abogados de Vishinski
    Rusia exige la liberación inmediata del periodista Vishinski en Ucrania
    Etiquetas:
    propaganda, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik