- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kabul participará en consultas con talibanes si muestran disposición al diálogo de paz

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú (imagen referencial)
Kremlin de Moscú (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Las autoridades afganas asistirán a las consultas en Moscú o en cualquier otro lugar si el movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia) muestra su disposición a las negociaciones de paz directas, declaró la Cancillería de Afganistán.

"Si el movimiento Talibán en algún momento muestra su disposición a las negociaciones de paz directas, sea en formato de Moscú o en cualquier otro lugar, la delegación gubernamental de Afganistán participará en estas con su sincera disposición y apego profundo a la paz", reza el comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán - Sputnik Mundo
Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán
Por su parte, el Ministerio ruso de Exteriores declaró que Rusia espera que delegados del Gobierno afgano acudan a las negociaciones sobre Afganistán, que tendrán lugar el 4 de septiembre en Moscú.

"Esperamos la participación de representantes de Kabul en la reunión del formato de Moscú, programada para el 4 de septiembre", dice el comunicado.

"La lista de los participantes en la conferencia sobre Afganistán programada para septiembre en Moscú aún está elaborándose", comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Actualmente se sigue trabajando en la lista de los participantes y en cuanto tengamos la respuesta oficial de Kabul haremos el respectivo comentario", dijo en una rueda de prensa.

La agencia de noticias Reuters informó antes, citando a un portavoz del movimiento Talibán, que los talibanes aceptaron la invitación a participar en la reunión del 4 de septiembre en Moscú.

Afghan security forces keep watch while smoke and fire rise from a foreign aid guest house after a Taliban attack in the Afghan capital of Kabul November 29, 2014. - Sputnik Mundo
Varios cohetes caen sobre Kabul durante el discurso presidencial
Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores de Afganistán comunicó que Kabul no participaría en ese encuentro.

La Cancillería rusa informó antes que 12 países, incluido EEUU, fueron invitados a la reunión de Moscú.

Además, fueron invitados los dirigentes de la oficina política del movimiento Talibán, con sede en Doha.

Tema relacionado: Rusia asegura que algunos países buscan usar situación en Afganistán para sus fines políticos

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente afgano combatirá a los talibanes hasta que acepten el alto el fuego
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU comunicó que representantes estadounidenses no asistirán a la conferencia de Moscú porque EEUU considera ineficaz ese formato de consultas.

La mesa de consultas fue creada en 2017 por representantes de Afganistán, Rusia, China, Pakistán, Irán y la India.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad por los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала