Widgets Magazine
07:17 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov defiende el derecho de Damasco a decidir sobre la presencia extranjera en Siria

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    170
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Todas las fuerzas extranjeras presentes en Siria sin autorización de Damasco deben retirarse del país, comentó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sobre las condiciones de cooperación de EEUU con otros países en Siria.

    Bolton dijo antes que EEUU baraja varios formatos de colaboración con otros países sobre Siria si Irán retira sus fuerzas.

    "Al fin y al cabo deberán retirarse todas las fuerzas extranjeras presentes allí sin invitación del Gobierno sirio", dijo Lavrov a los medios.

    Irán, al igual que Rusia y Turquía, es garante del llamado proceso de Astaná que busca impulsar una solución política al conflicto en Siria.

    Israel y EEUU se oponen a la presencia iraní en Siria.

    Teherán subrayó en repetidas ocasiones que mantendrá su presencia militar en el país árabe mientras exista el terrorismo y el Gobierno de Siria lo requiera.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Tema relacionado: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

    Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad, y, tras la derrota del grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países), mantiene su presencia militar en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus para poder enviar refuerzos en caso necesario.

    Mientras EEUU, al frente de la coalición internacional antiterrorista, desde 2014 lanza ataques aéreos contra los terroristas en Siria, sin consentimiento de las autoridades del país árabe.

    Además:

    El Kremlin rechaza las declaraciones de Bolton de que Rusia "está atascada" en Siria
    Aviones, soldados y experiencia: el Ministerio de Defensa de Rusia comparte lo que logra en Siria
    EEUU, Irán o Turquía: quién ganará la batalla final por Siria
    Etiquetas:
    operación antiterrorista, presencia, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik